Monzón prohíbe a un circo exhibir animales salvajes

La normativa municipal impide celebrar estos espectáculos desde 2008 y la compañía se plantea mostrarlos solo en una pantalla de televisión.

Carteles de las funciones que anuncia el circo.
Monzón prohíbe a un circo exhibir animales salvajes
HA

La instalación de un circo que anuncia funciones desde el jueves hasta el domingo con elefantes, tigres o leones en Monzón ha generado la protesta del colectivo animalista y también del área de Medio Ambiente ya que la normativa municipal prohibe estos espectáculos desde 2008.

El Circo Coliseo se ha instalado en los terrenos de las antiguas naves de Vicente Canales. En los carteles distribuidos por la ciudad anuncia un espectáculo en el que participarán animales salvajes, pese a que el Ayuntamiento advirtió con antelación a la compañía que le concedía la licencia pero limitada al cumplimiento de la normativa por la que Monzón se declara Ciudad libre de Circos con Animales. Esta circunstancia ha generado la protesta del concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, y de la asociación protectora de animales El Arca de Santi.

Las protestas han motivado un cambio de actitud en la compañía, que se plantea ahora mostrar en una pantalla de televisión vídeos de espectáculos realizados por el Circo Coliseo en otras ciudades españolas. Asimismo también permitirán a todos los que acudan a ver la función que se acerquen a las jaulas donde se encuentran estos animales. En principio, tiene programas funciones el jueves y el viernes a las 19.00 y el sábado a las 17.00 y a las 20.00 y el domingo a las 12.00 y a las 17.00. El Circo ha visitado en las últimas semanas otras localidades aragonesas como Caspe, Alcañiz, Andorra, Calamocha, La Almunia de Doña Godina o Calatayud

El concejal de Medio Ambiente de Monzón y a la vez presidente de la Comarca del Cinca Medio advierte a la compañía que si realizara una función con animales recibiría una sanción por parte del Ayuntamiento. Y a la vez, recalca que si el Circo Coliseo sigue anunciando que llevará a cabo un espectáculo con animales y al final no lo realiza, la compañía podría ser sancionada por el área de Consumo de la Comarca por publicidad engañosa.

Mientras, desde El Arca de Santi se pide a los padres que no lleven a sus hijos a este circo como medida de protesta.

Prohibidos espectáculos circenses con animales

El artículo 6 de la Ordenanza Municipal de Control y Tenencia de Animales de Monzón señala: “Quedan prohibidos en el término municipal de Monzón los espectáculos circenses con animales incluidos en el convenio CITES”, del que forman parte los elefantes, los tigres los leones.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Monzón fue pionero en España en aprobar una ordenanza municipal que además de regular la convivencia en el municipio en materia de control y tenencia de animales, evita funciones de circo en las que intervengan esas especies. “La sociedad sabe que los animales salvajes no aprenden sin más muchos de los números de estos espectáculos circenses, aprenden como consecuencia de un trato que en modo alguno podemos amparar por las administraciones, razón por la que está en vigor esta ordenanza, la cual, estoy seguro, será innecesaria en un futuro no muy lejano porque la presión ciudadana obligará a los circos con animales a reinventarse, a programar números en los que no intervengan animales", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión