Huesca inaugura el primer Congreso del Producto y Gastronomía de los Pirineos

Este evento durará cuatro días y contará con diversos debates, talleres y hasta un ciclo de cine.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el presidente del departamento de Altos Pirineos, Michel Pélieu, han inagurado este sábado, día 18 de marzo, a las 9.00 en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa, el primer Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos acompañados por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y el máximo responsable de la Cámara agraria de Altos Pirineos, Jean-Louis Cazaubon.

'Hecho en los Pirineos' es una ambiciosa iniciativa que surge de la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées y va a reunir a lo largo de cuatro días a toda la gastronomía pirenaica con un programa que incluye debates y mesas redondas que arrancarán con la centrada en las diferentes perspectivas acerca de la comercialización de productos agroalimentarios, a la que seguirán talleres, conferencias, degustaciones, demostraciones de cocina, un ciclo de cine y cocina o la exposición de productos y libros.

Además de los productores y los profesionales de la gastronomía, el Congreso quiere llegar durante el fin de semana al consumidor y público en general con una feria agroalimentaria que, desde otro punto de vista, ofrecerá productos y actividades.

De esta forma, 'La comercialización de productos agroalimentarios: diferentes perspectivas' es la conferencia de apertura en la que se debatirá sobre las diferentes formas de abordar la llegada de los productos del territorio al consumidor y al restaurante.

A las 11.30 abrirá sus puertas la exposición de productos y, con ella, las diferentes actividades. Especial interés tendrán las demostraciones de cocina de las escuelas de hostelería del territorio.

Propuestas gastronómicas

Debutará el Lycée des métiers Lautréamont de Tarbes, que acercará su confit de canard y cazuela de judías de Tarbes; pato con ciruelas y patatas paja; cordero en salsa reducida de vino Madiran y zanahorias de Asté y bizcocho de los Pirineos con salsa de arándanos del valle de Aure y copos de nieve. Todo ello servido para su venta y degustación -por cinco euros las cuatro tapas y bebida- por el grupo Events, en forma de tapa o menú.

Esta experiencia se repetirá por la tarde a cargo de la Escuela de Hostelería de Guayente, que preparará arroz meloso con papada de latón de La Fueva; trumfes colgades de trucha imperial ahumada del Cinca; lingote de cordero con ixabrot, nube de yogur de oveja de Fonz y puerro asado; y bizcocho de cerveza, pastillo de calabaza y membrillo.

La oscense San Lorenzo presentará bacalao al chilindrón con sus callos, azafrán y albahaca; borraja con crema de jamón, crujiente de panceta y trufa; Huesca en un bocado; y pollo de corral del romeral en salmorejo.

A partir de las 17.00, la DOP Somontano ofrece en su puesto catas exprés de vinos monovarietales, de las quince variedades autorizadas, en concreto cabernet sauvignon, syrah y parraleta; chardonnay, riesling y alcañón; merlot, garnacha tinta y moristel; gewürztraminer, garnacha blanca y macabeo.

También habrá, a las 16.30, una degustación de helado trufado a cargo de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, elaborado por los cocineros Javier Turmo, del restaurante El Pesebre de Graus, y Marcos Llanas, del Gran Hotel Benasque.

Catas y talleres

A lo largo del día se celebran diversa actividades, como la degustación de quesos de Hautes Pyrénées, a cargo de Élodie Lagus de La Ferme en Direct; la charla cata aceites de la tierra, por el copropietario de la almazara Ecostean, Carlos Domínguez, que repasará un gran número de variedades de olivas del territorio.

'Curiosidades gastronómicas de los Altos Pirineos' es el título de la charla del director de cine y documentales etnográficos, Eugenio Monesma; se llevará a cabo una demostración de cocina en directo a cargo del Lycée des métiers Lautréamont de Tarbes, que prepararán bloque de foie-gras caramelizado con confitura de guindas de montaña y manzanas tipo cerilla flambeado con armañac natural y perfumado con cardamomo; pan de Viena bicolor; y magret de pato con ciruelas en su jugo y zanahorias d'Asté.

De 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30, sábado y domingo, se proyectarán en el auditorio cortometrajes y vídeos como 'Fromages du Val d'Azun'; 'Elkartea'; 'Boliches de Embún'; 'Abre fácil'; 'Ternera Valle de Broto'; 'Spoetnik'; 'La trufa negra de Huesca'; 'Un mal trago'; 'Vinos del Somontano de Barbastro'; 'Pollo al chilindrón Legado'; 'Gâteau à la broche'; 'Comer conocimiento' y 'Candimus de Benasque'.

También, a las 20.15, se proyectará el largometraje 'Bugs', de Andreas Johnsen, que recorre el mundo para conocer qué tienen que decir los 2.000 millones de personas que ya han comido insectos.

Asimismo, se ha programado una exposición permanente del catálogo de publicaciones sobre cocina y alimentos de los Pirineos; habrá talleres para niños, cantajuegos, zumba y la fiesta se extenderá al resto de la ciudad, con cuatro 'foodtrucks' que ocuparán durante el fin de semana las plazas de Navarra y López Allué.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión