La propietaria del hotel Abba Huesca entra en concurso de acreedores

El administrador concursal tranquiliza a los trabajadores y a los clientes.

Imagen del Hotel Abba Huesca
Imagen del Hotel Abba Huesca
Abba Hoteles

La sociedad propietaria del Hotel Abba Huesca, Hoteles de Navarra S. A., ha entrado en concurso de acreedores, según confirmó la compañía, que, no obstante, aseguró que esta situación no tiene consecuencias en la actividad cotidiana del establecimiento. Los problemas afectan a la firma dueña del inmueble, pero no a la sociedad encargada de la gestión, Explotadora Oscense S. A., que mantiene saneadas sus finanzas.

El Abba Huesca fue el primer hotel de cuatro estrellas de la ciudad. Se inauguró en 2007 con 84 habitaciones y una inversión de 12 millones de euros. Al frente de la cadena hotelera estaba Juan Ramón Acín, natural de Tramacastilla de Tena.

El administrador concursal, Leopoldo López, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, tanto al personal como a los clientes, “a los que no dejaremos colgados”. La plantilla (23 personas) está cobrando con normalidad sus salarios y no se prevén despidos. Es “el principal activo” del establecimiento, ha señalado. Además, ha garantizado el cumplimiento de todos los compromisos respecto a los banquetes contratados.

López ha aclarado que el concurso afecta solo a Hoteles de Navarra, propietaria del inmueble debido a “la carga hipotecaria”, pero que la empresas explotadora “es un negocio rentable y no peligran los empleos”. Ahora mismo se está en proceso de presentación de los acreedores para conocer el global de la deuda, pero se confía en resolver pronto el problema y llegar a acuerdos con las entidades financieras que concedieron los préstamos. “Estamos negociando y hay una absoluta disponibilidad para llegar a acuerdos. El hotel seguirá adelante”, ha dicho. “Se trata de poner el contador a cero, pero no preveo ninguna dificultad”.

Fuentes de los trabajadores coincidieron en que la situación es de “absoluta normalidad”, y que se está atendiendo el pago de salarios y a los proveedores.

La apertura del procedimiento para afrontar las deudas se solicitó hace unas semanas en un juzgado de Burgos, ya que el de Huesca no es el único hotel afectado. La patrimonial tiene sede en esa ciudad castellana y se ha admitido a trámite.

Hoteles de Navarra pertenece al grupo Abba Hoteles, que controla más de veinte alojamientos en España y en el extranjero. Dos de ellos están en Aragón, el mencionado de Huesca y otro en Formigal. Este no tiene nada que ver con la primera empresa ni con el concurso. Lo explota Parque Huesca S. L. y la propietaria es una compañía española de capital ruso, que en 2015 compró el inmueble al grupo Aramón por 4,7 millones de euros. No obstante, desde 2007 la gestión corre a cargo de la cadena Abba, que también pone nombre al hotel de la estación de esquí.

Hoteles de Navarra es propietaria, además del Abba Huesca, del Reino de Navarra, en Pamplona, que está en la misma situación. En este centro, según comentaron fuentes sindicales, se despidió recientemente a ocho trabajadores. A este respecto, el administrador concursal ha justificado que en el caso de Pamplona se ha prescindido de la parte de eventos y restauración, de ahí el recorte de plantilla, “pero en Huesca no será así”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión