El Museo de Huesca renueva su discurso sobre el Medievo

Coincidiendo con la reapertura de la sala dedicada al arte medieval.

El Museo de Huesca, coincidiendo con la reapertura de la sala dedicada al arte medieval, ha renovado su discurso expositivo aportando una visión más actual de la época musulmana y cristiana durante el Medievo.


Para ello, propone a los visitantes un nuevo recorrido en el que se incluyen las instalaciones de los artistas Antonio Fernández Alvira y Lina Vila. El proyecto 'La leyenda en el imaginario', que se podrá contemplar hasta el 22 de enero, es una reinterpretación contemporánea de la leyenda de la Campana de Huesca y de la propia estancia de Doña Petronila.


Las obras llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura durante el verano de 2016 han permitido recuperar, después de más de veinte años, el espacio de la Sala 4 del Museo de Huesca, que exhibe las colecciones alto-medievales, de gran interés por la importante presencia de la cultura material del Al-Andalus y la Edad Media cristiana.


"Esto supone presentar al público las colecciones de arqueología medieval de forma más coherente y comprensible", ha explicado la directora del museo, Laura Asín.La leyenda

El Museo de Huesca presenta el proyecto de intervención artística 'La leyenda en el imaginario' de los artistas aragoneses Lina Vila (Zaragoza, 1970) y Antonio Fernández Alvira (Huesca, 1977): 'Un jardín para Petronila', de Lina Vila, y 'El último resplandor', de Antonio Fernández Alvira, en las Salas de Doña Petronila y de la Campana, respectivamente.

A través de sus obras, los artistas "han interpretado, cada uno desde su punto de vista, ese pasado medieval tan importante para la ciudad de Huesca y para la historia del museo".


Si la artista Lina Vila ha ideado un "locus" medieval, conformado por cuatro unidades, con acuarelas de 113 por 200 centímetros cada una en el que interpreta un jardín para doña Petronila, por su parte Fernández Alvira genera una instalación que nace del eco de la leyenda de la Campana de Huesca.


Uno de los propósitos del proyecto es aproximar al visitante a la leyenda desde el arte actual y "abundar en la permanencia de ésta en el imaginario colectivo para desvelar los mecanismos mediante los cuales sigue arraigada en la historia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión