Una cena con 16 manos a los fogones y un fin solidario

Ocho cocineros de la provincia de Huesca se unen para recaudar fondos para una familia que perdió su hogar.

Fotografías de los cocineros que participan en la cena.
Fotografías de los cocineros que participan en la cena.
Rosa Calvo Catalán

Un cóctel, varios entrantes, pescado, carne y postre, todo con productos de la zona. Ese es el menú con el que contará la cena que se ha preparado para el próximo 13 de diciembre en el restaurante El Bodegón de Huesca, pero el contenido de los platos pasa a un segundo plano al contemplar el fin de la velada, ya que servirá para recaudar fondos que se destinarán a una familia de Tamarite de Litera que perdió su casa en un incendio el pasado 16 de noviembre. Ocho cocineros de la provincia altoaragonesa se unen en los fogones para llevar a cabo esta iniciativa solidaria.


Toño Rodríguez de Saborea en Biescas, José Pueyo del Dommo en Huesca, Óscar Viñuales y Beatriz Allué de El Origen también en la capital oscense, Iván Vilanova de Carmen en Tamarite, Josan Piedrafita de Lilium en Jaca, Franchescko Vera de Gamberro en Zaragoza y Rubén Pertusa de El Bodegón, que ejerce de anfitrión, son los ocho cocineros que participaran de manera totalmente desinteresada en esta cena solidaria. “Otros compañeros de la provincia no podrán venir por motivos de agenda, pero nos han hecho llegar algunos productos o materiales, para poder colaborar también”, explica Pertusa. También el equipo de sala que atenderá a los comensales durante la velada lo hará de manera voluntaria.


“Conocí la noticia de esta familia que había perdido todo a través de un amigo, que tiene vínculo familiar con ellos, y me hizo pensar en cómo podíamos ayudarles a través de los medios de los que disponemos. Le propuse hacer la cena a Salvador Alagón, propietario del restaurante, y le pareció estupendo”, relata Pertusa, que solo tuvo que presentar su idea al resto de cocineros de TúHuesca para que se fueran sumando a la iniciativa.


La cena se celebrará el próximo martes 13 de diciembre a partir de las 21.00 y se ha establecido un precio de 40 euros, que se  destinará íntegramente para la familia afectada por el incendio. Las reservas se realizan a través del teléfono 974 23 16 81.


Se han fijado 80 comensales como el tope de asistentes, aunque se ha establecido una cuenta para que aquellos que se queden sin plaza pueda también participar con la causa. “Por ahora hemos pasado ya la mitad del aforo, lo que muestra que la gente se ha implicado con la iniciativa”, dice el cocinero oscense, optimista respecto al éxito de la cena. “Está claro que hubiéramos celebrado la cena en cualquier época del año, pero la llegada de la Navidad hace que todos estemos especialmente sensibles, y pensemos más en aquellos que no están pasando un buen momento”, añade.


“Los diferentes proveedores con los que trabajamos habitualmente también nos han facilitado muchos de los productos que utilizaremos durante la cena, para que lo obtenido vaya todo íntegro a ayudar a esta familia”, añade Pertusa.


Para poder distribuir las dieciséis manos entre los fogones, se han establecido dos turnos con tres cocineros cada uno, que se encargarán de preparar el menú. “Nos hemos repartido los diferentes elementos del menú entre todos, y por motivos de espacio, cada uno elaborará el suyo en su restaurante, aunque luego lo prepararemos y emplataremos entre todos”, dice el chef, y es que la colaboración será la protagonista de esta cita en todos los sentidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión