Los bomberos de Huesca apuestan por la prevención

El parque oscense celebra durante toda la semana actividades para acercar su labor y mostrar las conductas adecuadas.

Los bomberos de Huesca en un curso de prevención
Los bomberos de Huesca apuestan por la prevención
Rosa Calvo

Como si de un parque temático pero con los bomberos como protagonistas, el Palacio de Congresos de Huesca se convirtió este miércoles en un centro de actividades con el fin de acercar, especialmente a los más pequeños, la labor de este cuerpo y transmitirles a la vez ciertos conocimientos de autoprotección en caso de incendios.


“Los niños son como esponjas en estos casos, y son el mejor vehículo para introducir en los hogares muchas prácticas de prevención frente a posibles situaciones de riesgo”, explicaba Daniel Muñoz, Inspector Jefe del Parque de Bomberos de Huesca.


Así, más de 400 escolares fueron pasando por los diferentes puestos distribuidos por el espacio del Palacio de los Deportes, en el que se les permitía conocer de primera mano algunas de las funciones que realizan los 35 bomberos que componen el parque oscense.


“Porque la labor de un bombero es mucho mayor que la de apagar fuegos”, puntualizaba Muñoz. Eliminar un enjambre de abejas, excarcelar a un herido en un coche accidentado o rescatar a alguien atrapado en una inundación eran algunas de las opciones que presentaba este 'parque de la prevención', que también exhibía uno de los camiones más antiguos de la flota del parque oscense, el De Dion-Bouton, que tiene más de un siglo.


Lo que más expectación generaba era un enorme hinchable que recreaba una casa en llamas, llena de un humo inocuo. Allí los pequeños aprendieron algunos consejos para mantener la calma y facilitar la tarea de los bomberos en un posible rescate.


“Ante una situación de emergencia es difícil no ponerse nervioso y actuar con criterio, pero con actividades así intentamos que los niños vayan interiorizando algunos aspectos básicos”, relataba el Inspector Jefe del parque oscense, que, por ejemplo, apuntaba a que todos los niños conocían que el número al que recurrir ante una emergencia es el 112.


Agacharse, porque el calor siempre va hacia arriba, o cubrirse del humo eran algunos de los aspectos en los que incidían los profesionales ya en el caso de estar en una situación de peligro por un incendio.


Estos mismos consejos se repetirán en las diferentes actividades que componen el programa de la Semana de la Prevención celebrada en la capital oscense hasta el próximo viernes. “Esta época del año siempre es complicada, ya que se utilizan más estufas y se encienden las chimeneas, que necesitan de un mantenimiento que no siempre se lleva a cabo, lo que puede derivar en situaciones de riesgo”, apuntaba Daniel Muñoz.


El responsable del parque oscense también hacía hincapié en lo positivo que puede ser la instalación de un detector de humo en la vivienda. “Tienen un coste muy bajo, 10 o 15 euros, y un mantenimiento mínimo, ya que solo precisan de una pila, pero pueden ser determinantes a la hora de alertarnos de que se está produciendo un incendio en nuestra casa”.


Así, el Inspector Jefe mostró a los propios escolares cómo actuaban estos dispositivos, que emiten una potente señal sonora cuando detectan humo. Conocer cómo utilizar un extintor, presentes por ley en todas las comunidades, también puede ser clave a la hora de detener a tiempo un posible fuego localizado en el hogar.


Otro de los aspectos de prevención que destacó el inspector jefe es el de la acumulación de enchufes eléctricos en los ladrones. “Son muchos los aparatos eléctricos con los que contamos en nuestras casas, y en la mayoría de ocasiones los tenemos siempre conectados. Nuestro consejo es que se utilicen regletas de las más modernas, con un interruptor, que nos permita desconectar la corriente cuando no estamos utilizando el cable y evitar así el riesgo de cortocircuito”, explicó.


Estos consejos se desarrollarán en la charla programada para este jueves en la Asociación de Vecinos del Barrio de Santo Domingo, a partir de las 20.00. “Están enfocadas especialmente a personas de más edad, que pueden ser más propensas a la hora de exponerse a estos riesgos”.


También este jueves se llevará a cabo en los Porches de Galicia una demostración del manejo de extintores y cómo apagar una sartén en llamas. “Mucha gente piensa que lo mejor es meterla en agua, pero eso produce un efecto contrario. Es más recomendable colocarle una tapa, que sofocaría las llamas”.


También dentro de estas jornadas, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Mapfre y coinciden con la celebración del 150 aniversario del parque de bomberos de Huesca, el viernes se llevará a cabo una jornada de puertas en sus instalaciones, en horario de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión