Desmantelan una organización de traficantes de droga y detienen a 19 personas en Huesca y Lérida

Un clan familiar tenía dos viviendas en la capital desde las que suministraban la droga a los traficantes.

Fardos de la droga incautada.
Fardos de la droga incautada.
Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de hachís y cocaína en las provincias de Lérida y Huesca. Los líderes de la organización habían establecido su base de operaciones en la ciudad ilerdense, donde disponían de tres “pisos de seguridad”, que utilizaban para almacenar los alijos, ocultar documentación y el dinero obtenido de estas actividades, además de realizar las operaciones diarias de venta de droga. En la operación han sido arrestadas 19 personas y se han intervenido 157 kilogramos de hachís y dos de cocaína.


Los fardos de hachís recién descargados en las localidades costeras del sur de la península, eran transportados hasta la vivienda-almacén de Lérida , desde donde la droga era distribuida por otro integrante al siguiente escalón de la organización: los encargados de la venta al por menor. En Huesca los responsables de esta ulterior distribución formaban parte de un clan familiar que disponía de dos viviendas desde las que suministraban la droga a aquellos traficantes que contactaban con el consumidor final. Los puntos negros de venta en la capital se situaban en las calles Ronda y Isuela, y Valle de Ansó.Inicio de las investigaciones

La operación se inició en el mes de mayo a raíz de diversas detenciones realizadas en la provincia de Huesca por la tenencia de sustancias estupefacientes destinadas al tráfico. Los investigadores iniciaron sus pesquisas para averiguar quién estaba suministrando a estos vendedores al menudeo, descubriendo que éstos se proveían en el domicilio de un clan familiar asentado en la capital altoaragonesa y que, a su vez, éstos obtenían la mercancía de una organización asentada en Lérida .


Los cabecillas de esta trama, dos hermanos de origen magrebí, estaban afincados en la capital leridana, donde disponían de tres pisos de seguridad. En un domicilio ocultaban el dinero y la documentación, otro era utilizado como almacén de los alijos, y el tercero era donde las transacciones diarias.Go Fast

La droga era trasladada hasta el piso-almacén por otros dos miembros de la organización, encargados exclusivamente del transporte de los fardos de hachís recién descargados en las localidades costeras del sur de España.


La conducción la realizaban por vía terrestre por el método denominado Go Fast: viajando en caravana con vehículos de alta gama, portando todo el cargamento de droga solo en uno de los coches, mientras que el resto realizaban una escolta con el cometido de avisar con antelación de posibles controles o dispositivos policiales y detectar seguimientos o vigilancias.


El trayecto se realizaba directo, sin paradas por el camino, evitando así poder ser detectados en cualquier gasolinera o área de servicio. Además, viajaban provistos de documentación falsa para tratar de evadir una identificación o control policial. Una vez descargada la mercancía en el piso de seguridad de Lérida , la droga era distribuida por diversos puntos de la zona noreste de España.


Los agentes localizaron además otro piso desde donde la organización realizaba el tráfico al por menor en esta ciudad, e interceptaron asimismo al miembro del grupo encargado de la distribución a localidades próximas cuando transportaba una mercancía destinada a Huesca.


En esta ciudad aragonesa, la droga era distribuida por un clan familiar que disponía de dos viviendas en el barrio del Perpetuo Socorro desde las que suministraban la droga a aquellos traficantes que contactan con el consumidor final. Durante la operación se detuvo a cuatro de sus miembros, así como a diez vendedores al por menor de la provincia de oscense. Dos de los miembros fueron detenidos en anteriores operaciones antidroga en la capital oscense.. 


Esta operación se ha saldado con diecinueve detenidos -cinco de ellos de origen magrebí, cuatro miembros del clan familiar de Huesca y diez vendedores al por menor en la provincia oscense. La venta se realizaba en la zona de la Franja, en localidades como Monzón o Binéfar. 


Los agentes han realizado siete registros domiciliarios, aprehendiendo un total de 57 kilogramos de hachís y dos kilogramos de cocaína. Los investigadores interceptaron también una de las caravanas que viajaban desde el sur de España, y que transportaba tres fardos conteniendo 100 kilogramos de hachís con destino al piso de seguridad de la organización.


Los detenidos, acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, falsificación documental y contra la seguridad vial, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Huesca, encargado de las investigaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión