Ciudadanos denuncia proyectos “en paradero desconocido” en Huesca

La formación denuncia falta de transparencia en el cumplimiento de las iniciativas aprobadas.

José Luis Cadena
José Luis Cadena
HA

Ciudadanos Huesca plantea un sistema de transparencia para conocer el grado de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el Pleno y comisiones.


En lo que va de mandato municipal “muchas de las propuestas aprobadas por unanimidad no se están llevando a la práctica o presentan un retraso inusual”, ha asegurado el portavoz de C’s Huesca, José Luis Cadena.


A ello, ha continuado Cadena, se le añade “la falta de transparencia del equipo de gobierno, ya sea por pereza, inacción o dejadez” que provoca “desinformación y que no conozcamos, ni la oposición ni los ciudadanos, el estado de todos estos proyectos y tampoco cuáles son las razones por las que están parados o los motivos por los que llevan retraso”.


Algunos de estas iniciativas y proyectos que están “en paradero desconocido”, ha criticado Cadena, son por ejemplo la creación de la Escuela de cine en Huesca, la organización del Día del Deporte, el Plan de Excelencia Universitaria para el Campus de Huesca,las actuaciones de mejora en los parques infantiles, las obras que necesitan los centros de salud de la ciudad, las obras de la muralla o asuntos como la movilidad y la peatonalización del Coso Bajo y otras zonas.


“Son proyectos que en su mayoría han sido aprobados por unanimidad en pleno y en comisiones y se entiende que son prioritarios e importantes para la ciudad y por ello pedido responsabilidad y transparencia al equipo de Gobierno”, ha explicado José Luis Cadena.


Por ello, el Grupo Municipal de C’s Huesca ha propuesto, para ser debatido en el Pleno, crear una mesa de seguimiento para que el equipo de gobierno dé cuenta del estado real de las iniciativas aprobadas y los motivos, si es el caso, por los que no se han puesto en marcha. Ciudadanos plantea que en esta mesa de control cuente con la representación de todos los grupos políticos y que se reúna al menos cada tres meses.


Esta mesa de seguimiento, ha propuesto C’s, puede forma parte de la Comisión de Tecnología y Transparencia que actualmente, “apenas tiene contenido y mucho menos de transparencia”. Asimismo, C’s propone ya una fecha, el 31 de enero, para que tenga lugar la primera reunión de esta mesa de seguimiento.


“Lo ideal es que el equipo de gobierno ya informara en tiempo y forma, pero lamentablemente ya son muchos los proyectos que están en paradero desconocido es necesario activar este tipo de mecanismos para conseguir la transparencia que merecen nuestras instituciones”, ha explicado Cadena.


“Es obligación del equipo de gobierno gestionar llevar a cabo las propuestas que se aprueban", ha recordado Cadena ”y si no se pueden acometer tiene también la obligación de dar las explicaciones pertinentes y deben informar sobre los motivos, ya sean de carácter presupuestarios, de tramitación administrativa de competencias....”.Cumplir la Ley de Transparencia e informar a los oscenses

Asimismo, y siendo conscientes de que al final “son los ciudadanos los que deben tener acceso a esta información, no podemos olvidar que es una de los objetivos de la Ley de Transparencia y porque las propuestas, mociones y proyectos que se aprueban repercuten directamente en ellos”, C’s solicita también que se publique en la web del Ayuntamiento de Huesca un listado en el que figure el nivel de ejecución de cada una de las propuestas aprobadas en Pleno.


En definitiva, y utilizando los medios de los que ya disponemos, “lo que queremos es que desde las administraciones se cumpla la normativa, se haga un trabajo eficaz, se informe y se sea transparente”. Además, “haciendo este seguimiento se dará un impulso a las propuestas para que se hagan realidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión