Violeta Barba apela a la “confianza” mutua para sentarse a negociar el presupuesto

La presidenta de las Cortes de Aragón gira una visita oficial a la capital oscense.

Violeta Barba sube las escaleras del Ayuntamiento de Huesca junto al alcalde, el socialista Luis Felipe (a la izquierda), y los concejales Íñigo Aramendi (Cambiar) y Fernando justes (Aragón Sí Puede)
Violeta Barba sube las escaleras del Ayuntamiento de Huesca junto al alcalde, el socialista Luis Felipe (a la izquierda), y los concejales Íñigo Aramendi (Cambiar) y Fernando justes (Aragón Sí Puede)
Rafael Gobantes

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha señalado este martes en Huesca que la cámara autonómica espera recibir el presupuesto que debe presentar el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA), que ya ha incumplido los plazos fijados en el Estatuto de Autonomías al no hacer este documento en el tercer trimestre del año.


Como diputada de Podemos, Barba ha señalado que su formación, que llegó a un acuerdo con el PSOE para la investidura del socialista Javier Lambán, “ha demostrado responsabilidad desde que llegamos a las instituciones”. Según ha dicho, hasta ahora no ha habido una invitación formal para negociar los presupuestos ni hay un borrador sobre el que trabajar”. Asimismo, ha insistido en que el compromiso de su partido con las políticas progresistas “está claro”. “Otra cosa es que luego, verdaderamente sea una cuestión de confianza”, ha añadido. A este respecto, ha apuntado que “para sentarse a negociar hay que trabajar en esa confianza”.


Recordó que los presupuestos de 2016 se aprobaron después de que se incluyeran las modificaciones que el partido morado presentó vía enmiendas. “Y hemos tenido un presupuesto y un gobierno estable desde el inicio de la legislatura, aprobando distintas leyes de emergencia social y de interés para toda la ciudadanía aragonesa”, ha apuntado. No obstante, ha señalado que durante este ejercicio “hayamos visto que han sucedido dos cosas”.


Según ha dicho, por una parte , las enmiendas que se presentaron por parte de Podemos Tragón “se han variado por la vía de la modificación presupuestaría casi en su práctica totalidad, con lo que el presupuesto que se ha ejecutado no es el que apoyamos”. Por otra parte, ha destacado que ha habido determinadas enmiendas por parte de Podemos y de otros grupos parlamentarios que no se han incluido directamente en el presupuesto alegando problemas técnicos, “algo que no había sucedido nunca a lo largo de la legislatura. Con ello, creo que el compromiso de Podemos para con las políticas progresistas está claro. Otra cosa es que luego, verdaderamente sea una cuestión de confianza. Creo que hay que trabajar en esa confianza", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión