Más que un equipo de fútbol

La agrupación De Tacón, que promueve el papel femenino en el deporte rey, ha creado el primer club de Huesca dirigido por mujeres.

Equipo femenino DeTacón.
Equipo femenino DeTacón.
DeTacón

Con el objetivo de visibilizar, reforzar e impulsar el liderazgo de las mujeres en el ámbito del fútbol nacional la agrupación DeTacón, con epicentro en la ciudad de Huesca, y que se reconvierte ahora también en club deportivo para contar con equipo de fútbol sala. Se trata así del primer conjunto de esta modalidad en la capital oscense, que compite en la segunda división autonómica. “Se trata de un club totalmente enfocado al fútbol femenino y gestionado únicamente por mujeres, algo que no había habido en la ciudad hasta este momento”, destaca Azucena Garanto, jugadora del equipo y principal impulsora del proyecto, “que plantea que la mujer sea también protagonista del balón, del césped y de las tertulias en la grada”.


Por ello, más allá de ser un conjunto de once chicas con inquietudes deportivas, pretenden convertirlo en algo así como un símbolo, o en el punto de partida dentro de su trabajo para desarrollar la presencia de la mujer en el mundo del fútbol dentro de la ciudad. “Es el momento de quitarse los complejos y construir un universo que fortalezca la identidad y el desarrollo personal y profesional de las chicas futbolistas”, abogan desde DeTacón, ya que explican, la vertiente educativa ocupa una parte fundamental dentro de la filosofía de la organización.


Con edades entre los 23 y los 35 años, las componentes del equipo cuentan con amplia experiencia en el fútbol sala y también en el fútbol 11, ya que muchas han formado parte del único conjunto únicamente compuesto por chicas que ha habido hasta este momento en al ciudad, el Peñas Oscenses, perteneciente al club del mismo nombre. La mayoría de ellas ya participaron en las primeras generaciones del fútbol femenino en la ciudad.


Concretamente tres de estas impulsoras del deporte rey en Huesca pero que ya han colgado las botas, fueron homenajeadas este miércoles, haciéndolas socias de honor del club. Esther Cot, Eva Luna y María Pardo recibieron con emoción el pequeño reconocimiento que las convierte en 'embajadoras' del fútbol oscense. “Uno de los aspectos más perseguidos por el club es el de convertir a las antiguas deportistas en modelos y referentes que sirvan de referencia para las más jóvenes, aunque abandonen sus filas por un cambio de rumbo deportivo o personal. Se trabajará para que no por ello se desligue del proyecto”, explicaron a este respecto.


Garanto manifestó además su voluntad de llevar a cabo un trabajo conjunto con las otras organizaciones deportivas de la ciudad, especialmente con los clubes de fútbol, “para remar todos en la misma dirección”, explican, ya que cada vez es mayor la presencia de secciones femeninas en los clubes, hasta el punto de que se podría considerar obligatorio en un futuro. “El escenario nunca ha sido más favorable para las mujeres que juegan al fútbol”, aseguran desde DeTacón, apelando a los datos. Más de 40 millones de mujeres de todas las edades juegan al fútbol en el mundo entero, 1'2 millones en Europa y 40.000 en España.También una web de noticias, una asociación cultural y un restaurante

Con la misma filosofía que este club deportivo cuentan las diferentes actividades que se enmarcan bajo la marca DeTacón, que tiene su espacio en el bar restaurante con el mismo nombre que abrió sus puertas en Huesca la pasada primavera, con una carta basada en la comida saludable y una ambientación en clave futbolística y femenina. “No queremos que se asocie a un lugar reservado solo para mujeres que les guste el fútbol. Nosotras, por encima de todo, defendemos la filosofía que implica el deporte, pero no en el modo negocio ni espectáculo, sino desde su vínculo con un tipo de vida saludable, y que aporta unos valores humanos, sobre todo en el aspecto del trabajo en equipo”, explicaba entonces Azucena Garanto.


Además, la web detacon.com supone su ventana al mundo a través de internet y las redes sociales, en la que dan a conocer diferentes historias y noticias en torno al fútbol, que también están recopilando en un libro. También el blog detaconlab.com sirve mostrar las diferentes actividades formativas, literarias y audiovisuales con fin divulgativo que llevan a cabo a través de la asociación cultural que también han creado.


“Puedes ser aficionada, deportista, puede que tu hijo lo practique, o que simplemente lo odies, pero toda mujer tiene una relación con el fútbol, y nosotros queremos contarla, porque lo queramos o no, el fútbol es cultura”, dice Garanto, que defiende esta labor como una herramienta de lucha contra el racismo, la xenofobia o la discriminación de género.


Para poder colaborar con el proyecto, establecen algo así como una campaña de socios con la que involucrar tanto a título individual como a las empresas del entorno que quierancontribuir a impulsar el objetivo de promover la actividad física y deportiva y el acceso de las mujeres en igualdad al fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión