El temporal de lluvias deja hasta 180 litros en el Pirineo y provoca crecidas en los ríos

Los embalses frenaron el aumento de caudales. Mediano ganó un 20% de volumen en un día.

La imagen del Cinca a su paso por Aínsa cambió en unas horas con una importante crecida.
La imagen del Cinca a su paso por Aínsa cambió en unas horas con una importante crecida.
José Luis Bergua

El anunciado temporal de lluvias descargó ayer con fuerza en el Pirineo. La alerta por precipitaciones de 80 litros en 12 horas se confirmó, e incluso en la cabecera de la cuenca del Cinca se llegaron a registrar en 24 horas casi 200 litros por metro cuadrado. Todo ello se tradujo en importantes crecidas en los ríos que obligaron a desembalsar pequeñas presas. Las grandes, como Mediano, tienen mucha capacidad de resguardo, tras un verano seco. En este embalse, el Cinca aportó 23 hectómetros cúbicos en un día, con una entrada de 430 metros cúbicos por segundo, ganando un 20% de volumen. En Yesa se registró por la tarde la punta de caudal del río Aragón, con 200 m3/s, y creció más de un 10%.

 

El temporal afectó sobre todo al Pirineo occidental, desde la Jacetania hasta el Sobrarbe. Las lluvias más abundantes se recogieron en el refugio de Pineta (Bielsa), con 180 litros en 24 horas. En el de Lizara (Aragüés del Puerto) los pluviómetros marcaron 108 y en Góriz (Fanlo), 85.

En las zonas pobladas de los valles, los registros fueron menores, oscilando entre 30 y 75 litros. Destacan sobre todo Candanchú (82), Aragüés del Puerto (66), Ansó (60) o Bielsa (58). "Ha habido bastantes estaciones con más de 80 litros en 12 horas", señaló el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena.


El servicio del 112 se mantenía alerta y a lo largo del día fue informando a los municipios de los desembalses que se iban realizando. Hubo que abrir las compuertas en presas como la del embalse de Pineta. Sin embargo, no había constancia de daños, "salvo pequeñas piedras desprendidas en la carretera", comentó Miguel Noguero, alcalde de Bielsa.


Las lluvias tuvieron una traslación inmediata en los ríos. Los 52 litros por metro cuadrado caídos en Hecho y los 83 de Javierregay dispararon el caudal del Subordán de 0,8 a 116 m3/s. El Aragón, en Canfranc, pasó de 1,42 m3/s a 12, y en Jaca llegaba a los 41. Más espectacular resultó la crecida del Cinca, ya que el temporal descargó especialmente en esta cuenca. En el pueblo de Escalona, el río pasó de 1 a 274 m3/s. Muchos curiosos se acercaron hasta el puente de Aínsa para tomar imágenes de la crecida, que en pocas horas cubrió los islotes.


Llovió en toda la Comunidad autónoma desde la tarde del domingo, aunque las cantidades fueron más pequeñas en Zaragoza y en Teruel, salvo trombas de agua en lugares concretos. Es el caso de la carretera N-II, entre Candasnos y Bujaraloz, donde hubo tres accidentes.


El frente fue avanzado de oeste a este y lo hizo muy lentamente, lo que explica las abundantes precipitaciones, según Rafael Requena. No se tradujo en nieve dado que las temperaturas se mantuvieron altas. Hoy seguirán las lluvias, eso sí, con menos intensidad, hasta remitir conforme avance la semana.

 

En el refugio de Pineta, los 180 litros caídos no constituyen algo excepcional. "Por la orografía del valle, cuando entra un temporal de sur, las tormentas se retienen en el Balcón de Pineta", comentó el guarda Enrique Mata. "Llevamos casi 20 años abiertos y a veces hemos tenido episodios de 300 litros en 24 horas", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión