El juez ve “riesgo objetivo” para la esposa y los hijos del concejal del PP Luis Irzo

Él niega “tajantemente” los hechos. Su abogada atribuye la denuncia a que el esposo anunció un día antes su intención de separarse.

Luis Irzo, en el asiento trasero, saliendo de los juzgados
Luis Irzo, en el asiento trasero, saliendo de los juzgados
Rafael Gobantes

El concejal del PP de Huesca Luis Irzo ha quedado en libertad con cargos, como presunto autor de un delito de violencia de género y de maltrato familiar. Sobre él pesa una orden de alejamiento de 500 metros de su mujer y sus hijos.


El juez considera que existe un “riesgo objetivo” para la esposa y los niños, de 6, 9 y 12 años, y cree que hay indicios más que suficientes para considerar que el detenido pudiera ser responsable del citado delito.

 


La declaración de él, que comenzó pasadas las 12.00, se prolongó hasta entrada la tarde. El juez ha tomado también declaración a la esposa del detenido y denunciante. En su auto, expresa que existen indicios suficientes de que Irzo pudiera ser responsable de un delito de violencia de género y otro de maltrato familiar y de que existe un riesgo objetivo de peligro tanto para la esposa como para los tres hijos menores del matrimonio. Entiende además que la declaración de la esposa es coherente y sin contradicciones.


Por ello, el juez ha dictado una orden de protección a favor de la esposa del concejal y de sus tres hijos menores de edad. Se prohíbe a Luis Antonio Irzo aproximarse a todos ellos a menos de quinientos metros de su domicilio, lugar de trabajo, de estudios o aquellos lugares que frecuenten habitualmente.


Le impide igualmente comunicarse con ellos por cualquier medio ya sea teléfono, correo postal o electrónico, aplicaciones móviles e incluso por personas interpuestas. Otra de las prohibiciones establecidas por el juez en el auto es la de que pueda tener o portar armas durante todo el tiempo que dure la tramitación del presente procedimiento judicial, por lo que le obliga a depositar en el juzgado su licencia de armas si la tuviere.


Deja en suspenso además la patria potestad sobre sus hijos y atribuye a la madre la guarda y custodia de los tres menores de edad. El domicilio familiar es para los tres hijos, y con ellos estará la madre, y fija una pensión de alimentos para cada uno de ellos de 150,00 € al mes (total 450,00 €).


El juez advierte en su auto al concejal, Luis Antonio Irzo, de que el quebrantamiento de la orden de protección dictada y de las medidas adoptadas en el auto puede suponer para él una medida de prisión provisional.


Irzo, detenido el martes y que durmió en los calabozos, ha pasado esta mañana a disposición del juzgado de instrucción 2 de Huesca encargado de los asuntos de violencia de género. Tras ocho horas en el Palacio de Justicia, abandono el edificio sobre las seis y media de la tarde. Evitó salir a pie y lo hizo desde el garaje, en el coche de unos familiares.


Su abogada, Carmen Cifuentes, ha dicho que se ha declarado inocente. La letrada confirmó la existencia de unos vídeos de los presuntos malos tratos que la denunciantes ha aportado a la causa, aunque todavía no ha tenido acceso a ellos.


En declaraciones a los periodistas a las puertas del Palacio de Justicia, la defensa ha manifestado que la denuncia responde a la petición de separación por parte de él, ya que coincide en el tiempo.


“Las casualidades no existen”, ha dicho. La letrada de Irzo remitió la semana pasada una carta a su mujer para intentar una divorcio de mutuo acuerdo. Según Cifuentes, la presunta víctima la recibió el lunes y fue el martes a la comisaría, donde presentó las citadas grabaciones.


Cifuentes también aclaró que a él lo llamó la Policía y compareció voluntariamente. “Ha negado tajantemente los hechos”, añadió. Bajo su punto de vista, la denuncia “puede obedecer al inicio del procedimiento de separación por parte del esposo”, y ha dicho que será la instrucción la que aclare los hechos. Anunció su intención de recurrir las medidas acordadas por el juez.


La representante legal del concejal ha negado la existencia de partes de lesiones, ni informe del colegio de los menores, y ha aclarado que la denuncia “no especifica fechas, remontándose a tiempo atrás, y es muy vaga, bajo mi punto de vista”. “Ella es médico y me sorprende que en una situación de malos tratos con lesiones, esta señora no actuara”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión