Del Planetario de Huesca a la Agencia Espacial Europea

La entidad plantea utilizar el centro oscense como uno de los puntos en los que llevar a cabo sus proyectos educativos y de formación.

Pedro Duque, en el Planetario de Huesca.
Pedro Duque, en el Planetario de Huesca.
Rafael Gobantes.

“Se sacan muchas vocaciones de profesiones relacionadas con el espacio de centros como este”, aseguró este lunes el astronauta Pedro Duque en el Espacio 0.42 del Centro Astronómico Aragónes ubicado en Huesca. Duque fue el gran protagonista de la actividad celebrada por la mañana para inaugurar una exposición sobre los logros de la Agencia Espacial Europea (AEE), que podrá verse en el vestíbulo del edificio. El primer español en viajar al espacio habló de la importancia de despertar el interés de los más pequeños en su profesión, ya que en ellos se basa en futuro de los viajes de este tipo. De hecho, aseguró que la primera persona en pisar Marte seguramente se encuentra en este momento en el colegio. Atreviéndose a fijar en no más de 15 años las primeras exploraciones al planeta rojo. “Con la tecnología actual ya es posible llegar a Marte. Hay diferentes retos para que estos viajes sean más cómodos y favorables, por lo que es cuestión de poner medios”, valoró.


En ese sentido, el de garantizar el futuro, desde la Agencia Estatal Europea se trabaja y cuida la educación y la formación a nivel de colegios y universidades, con el programa Esero. Así lo aseguró Javier Ventura-Traveset, portavoz de la agencia en España, que anunció durante el acto su intención de convertir en el futuro el Espacio 0,42 en “una embajada” de estos proyectos con fines educativos de la AEE. “Queremos tener más presencia en España, y dentro de Aragón, el centro de Huesca se presenta como un lugar perfecto para impulsar y llevar a cabo nuestras actividades”, comentó. Por ahora, la AEE ha establecido diez oficinas Esero en trece Estados miembros, entre los que no se encuentra nuestro país.


El Planetario de Huesca



El propio Ventura-Treveset expuso las dos vertientes de los proyectos educativos que se siguen desde la AEE. En primer lugar, y enfocado a las edades más tempranas, se busca crear vocaciones de empleos relacionados con los viajes espaciales. “A los niños les encanta todo lo que tiene que ver con el espacio. Vemos como la ciencia no les atrae, pero sí este otro campo, por eso hay que seguir cultivando esa curiosidad”, dijo. El otro cometido es el de captar a los más jóvenes, “con el fin de tener los mejores talentos”, con acciones enfocadas a edades entre 8 y 28 años.


Desde la AEE se impulsa un proyecto de formación de profesorado a diferentes niveles educativos, dotando a los docentes de conocimientos sobre el campo, para que luego estos puedan transmitirlo a sus alumnos. Este sería uno de los aspectos que podría impartirse en el centro oscense.


La consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que también asistió al acto, aplaudió la idea y dijo esperar que visitas y actividades de tanto nivel como la de este lunes ayuden a aumentar el número de visitas que actualmente recibe el planetario oscense al año, y que actualmente se cifra en unas 30.000. Desde el ejecutivo aragonés se quiere convertir al parque tecnológico Walqa, -donde se ubica el planetario-, en un polo de atracción de empresas ligadas con el sector del conocimiento, la innovación y la tecnología, además de acercarse al público en general.


Tanto Pedro Duque como Javier Ventura-Traveset y el responsable de comunicación de la agencia, Emmet Fletcher, repasaron y explicaron algunos de los logros más recientes llevados a cabo desde ésta. Desde la labor de la sonda Rosetta al desarrollo del sistema Copérnico. En el caso del astronauta, se centró en los diferentes desafíos a los que se enfrentan los viajes al espacio, en aspectos como la comodidad, la duración o el riesgo, y que son el campo en el que se está trabajando en este momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión