La fórmula contra el aburrimiento adolescente en Huesca

El espacio municipal Zeta estrena esta semana su programa de actividades para los jóvenes oscenses.

Una joven observa las fotografías de los alumnos del curso pasado.
Una joven observa las fotografías de los alumnos del curso pasado.
Rosa Calvo

Zumba, teatro, escalada o informática. Todo menos aburrimiento. Esta es la fórmula que repite en este nuevo curso el espacio Zeta de Huesca (calle Padre Huesca, 51), que abre esta semana sus puertas después del parón estival. El centro municipal, enfocado a los oscenses entre 12 y 25 años inauguró este martes las nuevas actividades con las primeras sesiones de fotografía y teatro. “Estos días son de toma de contacto, para que todos los que quieran puedan venir a probar, a conocer la dinámica que llevará el curso, y ya a partir de la próxima semana iremos formalizando las inscripciones”, explicaba Sandra Bellosta, encargada del espacio, que el pasado curso contó con más de un centenar de jóvenes repartidos por las diferentes clases, especialmente entre 13 y 17 años.


Los responsables del centro saben que se trata de un público complicado de entretener, de conseguir separar de su teléfonos móviles. Por ello, desde el área de juventud se sondean en los diferentes colegios e institutos cuáles pueden ser las actividades que más entusiasmo generen. En este curso se han incluido, siguiendo las peticiones de los jóvenes, un taller de cine y otro de funky-kombat, que mezclará el baile con aeróbic.


Además, también se ha introducido, igualmente por petición popular, un taller de autodefensa para mujeres, que se llevará a cabo un sábado al mes, y que no tendrá límite de edad. “El año pasado se enfocó para mayores de 25 años, pero si interesaron también chicas más jóvenes, por lo que esta vez lo hemos hecho más abierto”, destaca la organizadora.


Todas las actividades son gratuitas, aunque se fija una fianza de 10 euros. “Es como señal de compromiso, para reservar la plaza y poder calcular más o menos con cuántos participantes se contará en cada actividad”, aclara Bellosta. Para poder llevar a cabo la inscripción hay que rellenar un pequeño formulario bien en la web del ayuntamiento, en el centro cultural del matadero o en el propio espacio Zeta.


“Por ahora el taller de fotografía y el de cine son los que más inscripciones están recibiendo”, adelanta Bellosta. Una decena de chicas participaron este martes en la apertura del curso de fotografía, impartido por Virgina González, que ya se encargó del mismo taller el pasado curso, y cuyo resultado puede verse expuesto en uno de los aulas del edificio. “Intentamos ya no solo que aprendan técnica, sobre el funcionamiento de la cámara, sino también educar la vista, unos conocimientos de composición, para que hacer una foto no sea solo disparar”, destacaba González.


Entre sus posibles alumnas, Manoli y Ariadna, de 15 y 16 años, que se habían enterado a través de internet de los cursos, y acudían al centro “a probar”. En su caso, no contaban con cámara, pero destacaba la monitora que eso no es un impedimento, ya que se intentará trabajar a lo largo del curso con los medios de los que se disponga, incluidos los teléfonos móviles.


Además del teatro y la fotografía, protagonistas este martes, el miércoles será el turno para el parkour, la zumba y el cine –aunque este no comenzará hasta la próxima semana-, el jueves para la escalada, el funky-combat, el dibujo y el ultimate, y los sábados se reservan para los talleres informáticos. “Intentamos que los horarios se solapen los menos posible, para que todos puedan disfrutar al máximo de la oferta disponible”, concluye Sandra Bellosta.






Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión