Expertos verán opciones crecimiento de industria agroalimentaria en Huesca

La idea de elaboración del estudio, que se prevé presentar en febrero de 2017, surgió a partir de datos obtenidos en anteriores informes.

Expertos del Observatorio Socioeconómico de Huesca elaborarán a lo largo de los próximos meses un estudio sobre las potencialidades de crecimiento de la industria agroalimentaria en la provincia altoaragonesa así como de exportación directa de los productos elaborados.


El proyecto de redacción del estudio ha sido dado a conocer durante la firma de un convenio suscrito entre Bantierra, Confederación Empresarial Oscense (Ceos-Cepyme), Cámara de Comercio de Huesca y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa). La idea de elaboración del estudio, que se prevé presentar en febrero de 2017, surgió a partir de datos obtenidos en anteriores informes que planteaban la posibilidad de incrementar la producción agroalimentaria y detectaban una mayor capacidad de venta directa en los mercados internacionales.


Según los promotores de la iniciativa, el informe se proyecta como un análisis complejo, novedoso y de gran utilidad para el sector primario y agroalimentario, que tratará de aportar al tiempo herramientas de utilidad para la toma de decisiones y de ofrecer una radiografía sectorial no realizada hasta ahora en la provincia. En el estudio, que desarrollará Fundesa, está previsto efectuar un análisis comparativo en los ámbitos provincial, regional y nacional entre subsectores del sector primario y agroalimentario.


Además, se creará un índice de potencialidad de transformación por subsectores y se determinarán aquellos que tienen mayores posibilidades de "reexportar" sus productos a provincias y regiones cercanas.

El informe incluirá una estimación del valor económico y de las cantidades "reexportadas" desde otras provincias y comunidades próximas. El convenio suscrito para el mantenimiento del observatorio, órgano puesto en marcha en 2005, también prevé la realización de un balance socioeconómico de la provincia altoaragonesa en 2016 y la actualización de los índices económicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión