Las leyendas de Huesca cobran vida

El Museo acoge representaciones de la historia de La Campana de Huesca.

Las leyendas de Huesca cobran vida
Las leyendas de Huesca cobran vida

“Mi campana se oirá en todos los rincones del reino”, gritaba Ramiro El Monje mientras destapaba la macabra figura formada con las cabezas cortadas a modo de badajo de los nobles que osaron ponerle en duda.


Mientras, el medio centenar de asistentes a la actuación no pudieron resistir la exclamación. Mostrar la famosa campana es el momento más esperado dentro de los recorridos teatrales que integra el festival 'Huesca, Leyenda Viva' que celebra esta semana su tercera edición. Y es que por muchas veces que se haya escuchado la historia de La Campana de Huesca, protagonista de las recreaciones, el momento del desenlace sigue impactando a los oscenses y todavía más a aquellos que llegan desde fuera. De hecho, los asistentes más pequeños atendían sin pestañear a los movimientos del actor, ataviado como un monje, ante el móvil de trece cabezas cortadas que coronaba la sala de La Campana del Museo de la ciudad.


Varias de sus dependencias sirven de escenario desde el pasado martes y hasta este viernes para dar cabida a la historia de Ramiro El Monje. Así, los grupos de visitantes se pasean por el patio octogonal, la sala de Doña Petronila, el Salón del Trono o la ya citada Sala de la Campana, con una tenue y rojiza iluminación, de la mano de soldados, nobles, Inés de Poitiers o hasta la hija del rey. La historia del nacimiento de la Corona sirve así como hilo conductor en este viaje al pasado y a los orígenes de la ciudad Las recreaciones se repetirán hasta este viernes, en tres sesiones, a las 21.00, 22.00 y 23.00, para las que hay que apuntarse en la oficina de Turismo de la ciudad, ya que lo reducido de los espacios hace necesario acotar el número de participantes.


Este es uno de los actos que más expectación crean dentro del festival, que traslada hasta el medievo a la capital altoaragonesa hasta el próximo domingo, día 18, con el fin de dar a conocer su pasado y sus leyendas, algunas marcadas todavía en la vida de los oscenses.


Así, también este jueves, los más pequeños se convertían en protagonistas por la tarde, recorriendo la ciudad con las historias y leyendas como guía, además de los más variados personajes. La plaza de la Universidad fue el punto de origen, aunque hubo paradas para recoger pistas como auténticos exploradores en la calle Quinto Sertorio, Zarandia y la plaza de los Fueros hasta alcanzar la plaza de San Pedro, punto de llegada y solución de todos los misterios planteados durante el paseo. Las actividades infantiles tendrán una nueva entrega este jueves a las 17.00, que en este caso partirán de la plaza de la Catedral para finalizar dos horas después en la de López Allué.


El programa de actos del festival 'Huesca, Leyenda Viva' ha sufrido este año la reducción de su presupuesto a la mitad, pasando de 120.000 a 60.000 euros. Aunque eso no ha impedido que tengan su hueco en él también las conferencias, los conciertos o el tradicional mercado medieval de Asampe (Asociación Oscense Pro Salud Mental), que aunque cumple su entrega número quince celebrándose en el centro de la ciudad, lleva tres integrándose dentro del programa de este festival, que lo dota de aires medievales, tanto en la decoración del lugar como en la de los puestos y la vestimenta de sus encargados. Desde mañana a las 17.00 se inauguran en la plaza de López Allué las diferentes casetas, en las que convivirán todo tipo de productos artesanales, desde comida a bisutería o perfumes, junto a un programa de animación complementario, también de inspiración medieval.


Como gran novedad en la programación de este año, y de cara al fin de semana, el domingo a las 19,00 los Titiriteros de Binéfar actuarán a modo de cierre del festival en el paseo de la Muralla. La inclusión de este escenario, renovado recientemente, es otro de los aspectos novedosos de la edición de este año.


De manera paralela al programa, pero también en el marco de 'Huesca, Leyenda Viva', el juglar Silbo Vulnerado ha visitado en estos días los colegios e institutos oscenses con el fin de dar a conocer a los jóvenes las leyendas y los romances sobre la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión