Madera de superhéroes

Huescómic celebró este sábado una nueva edición, con talleres infantiles, firmas de ejemplares y coloquios.

Huescómic acercó las viñetas animadas al público oscense.
Huescómic acercó las viñetas animadas al público oscense.
Rosa Calvo

SúperPablo puede volar, tiene rayos X en los ojos y se acompaña siempre de su fiel amigo SúperFox, un zorro mágico “con patitas furiosas”. Esta es la presentación que hacía el pequeño Pablo del personaje que este sábado creó dentro del taller infantil de dibujos que se incluía en el programa de Huescómic, que celebró su cuarta edición. También había otros en forma de dragón, con rasgos felinos o con una larga lista de poderes, algunos casi inauditos. “En esta ocasión hemos dedicado la actividad al mundo de los superhéroes, tan importante dentro de los cómics, pudiendo elegir entre los personajes buenos o bien diseñar un villano”, explicaba Diego Burdío, encargado de impartir el taller junto a Carolina Albalá.


Los personajes buenos eran mayoría entre la decena de niños, con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años, que tuvieron así su primera toma de contacto con el mundo de las viñetas, aunque alguno ya se consideraba veterano, al repetir de ediciones anteriores. Diseñar su apariencia, dotarlo de cualidades y diseñar un pequeño guión con él como protagonista era el hilo de la actividad, que se desarrolló en la Sala Genius del bar Bendita Ruina, a donde se trasladaron en esta edición gran parte de las actividades, con el fin de hacer más partícipe a la población de la ciudad, al situarse en un punto más céntrico.


Junto al taller infantil, el periodista Óscar Senar compartía charla sobre el escenario con el escritor Sagar Forniés, natural de Huesca pero residente en Zaragoza, que era el gran invitado de la edición. Juntos hablaron no solo de su último trabajo ‘Cuentas pendientes’, que acaba de publicar junto a Sergi Álvarez, sino también del mundo del cómic en general o de la situación de este en el país.


Ya en la calle, frente al bar, en pleno Coso Bajo de la capital oscense se situaron los diferentes puestos donde pasaron un total de 21 artistas, incluido el propio Sagar Forniés, a firmar sus creaciones.


Entre las mesas, se podían encontrar desde clásicos como Asterix y Obélix, Mafalda o ediciones de coleccionista protagonizadas por superhéroes. También había títulos de sello aragonés, que tenían como gran atractivo poder llevarte la original dedicatoria del autor en directo, algunas con caricatura incluida. Entre las viñetas y fanzones, había espacio para el humor más irreverente, para originales recetarios de cocina o para un repaso por la historia.


Además, y como clausura de la cuarta edición de este encuentro, se realizaron diferentes coloquios con los superhéroes y el manga como protagonistas, o una charla sobre el papel de los cómics dentro de las bibliotecas, y se realizó uno de tamaño gigante.


Junto a estas actividades, este sábado se inauguraron las tres exposiciones que se incluyen dentro del programa de la cita, pero que podrán verse hasta el próximo mes de octubre en el centro cultural del Matadero.


La muestra ‘Viñetas y vinilos’ estará expuesta hasta el próximo 16 de octubre, y une el mundo del cómic con el de la música. Comisariada por Miguel Ángel Hernández, supone el encargo a varios artistas de la comunidad para que imaginaran la portada para un single del vinilo de una canción o grupo aragonés.


‘Fabien Vehlmann y la narración gráfica’ se mantendrá también en el Centro Cultural del Matadero en las mismas fechas y supone un homenaje al guionista. La exposición se presenta como una entrevista ilustrada con el guionista francés Fabien Vehlmann y con algunos de los dibujantes con los que ha colaborado. La tercera muestra se centra en el personaje ‘Spirou’, con la versión de diferentes autores del conocido botones y podrá verse hasta el 31 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión