El movimiento del Pirineo desde un plano fijo

Mario Carpi y Raquel Cubero captan la naturaleza altoaragonesa a través de la técnica 'time lapse'.

Imagen capturada del vídeo 'Noche en el ibon de Asnos'.
Imagen capturada del vídeo 'Noche en el ibon de Asnos'.
HA

Mario Carpi describe “casi como magia” el resultado de la fotografía en 'time lapse', que dice “muestra la realidad a un ritmo diferente”. Esta técnica consiste en unir muchas imágenes tomadas desde un mismo punto con un intervalo de tiempo muy pequeño, para que al presentarlas de manera seguida, muestren movimiento, casi como si de un video se tratase. Tanto Carpi como su novia, Raquel Cubero, residentes ambos en Huesca y aficionados a la fotografía, se han dedicado en el último año y medio a mostrar los paisajes de su provincia a través de cientos de instantáneas presentadas mediante este procedimiento. La niebla en la Hoya de Huesca, el valle de Benasque, o la más reciente, una noche en el ibón de Asnos, son algunos de los trabajos que firma la pareja y se convierten en una forma potente y eficaz de mostrar los encantos del territorio.


El último fue captado el pasado 24 de agosto, y para ello permanecieron desde las 22,00 y hasta las 5,00 junto al ibón de Asnos, ubicado en la zona de Panticosa, tomando más de mil imágenes. “Cuando no hay luz es más complicado, ya que tardas en encontrar el encuadre perfecto, pues no ves nada. Además son exposiciones muy largas, ya que cada fotografía tarda unos 30 segundos, al tener que permanecer mucho tiempo abierto el obturador”, aclara Carpi. Una vez se haya dado con el punto adecuado, un intervalómetro se ocupa de disparar la cámara en el lapso de tiempo fijado.

Así, consiguieron capturar en cinco clips la Vía Láctea sobre la sierra Tendeñera, o como la salida de la luna cambia el paisaje, iluminando todo el valle y el agua del ibón. Antes de desplazarse, los fotógrafos estudian con precisión el cielo, para ubicar bien a los astros, en busca de la imagen más espectacular. “Ahora mismo en internet, hay multitud de herramientas que permiten saber cómo y dónde estará la luna o cualquier otro elemento”,


Pero después hace falta también un largo proceso de posproducción, de selección y unión de las fotografías y de escoger la música, libre de derechos y con el sonido del piano como favorito. “Cada uno de los clips puede llevar como 15 horas de trabajo”; apunta Carpi. Aunque, asegura, el resultado merece la pena.


Con un coche todoterreno y un gran equipo de fotografía con todo lo necesario para que no se escape ni un solo movimiento de la naturaleza, la pareja ha recorrido el Pirineo aragonés para llevar a cabo sus trabajos, y es que consideran que los paisajes de su provincia pueden ser una fuente inagotable de inspiración. “El primero que tomamos se titula Boira, y se centra en la niebla, tan frecuente durante el invierno en la zona de la Hoya de Huesca. La verdad es que nos sentimos muy satisfechos del resultado, ya que no podíamos imaginar que algo así tuviera un final tan espectacular”, dice el fotógrafo, que ve compensado así el gran esfuerzo personal y económico que conlleva cada presentación.


Una de las que más éxito tuvo en las redes sociales -principal herramienta para mostrarlos al mundo- fue el que se centra en el Valle de Benasque, aunque ahora planean capturar con su cámara los encantos del Sobrarbe. “Quizás algo que enseñe el paso de las cuatro estaciones en las ermitas de Tella, la cruz de Ainsa... aunque últimamente disponemos de menos tiempo, ya que esto es una afición para nosotros, y hacer algo así conllevaría una gran dedicación”, lamenta Carpi.


Respecto a qué estación del año es más propicia para poder sacar sus objetivos, le cuesta decidirse, pues asegura que el paisaje esconde encanto en todas las épocas. “El otoño y sus colores, el verano para los cielos nocturnos, o el invierno y las nieblas, siempre hay cosas bonitas”, dice, aunque puntualiza que las largas horas disparando se hacen más llevaderas cuando las temperaturas acompañan.


Poco a poco se van sumando adeptos a esta técnica, aunque Carpi asegura que es bastante sacrificada, después de años tomando también imágenes panorámicas o en 360 grados. En su caso, los conocimientos técnicos los adquirió mediante internet, en foros, blogs y tutoriales, y es a través de la red como da a conocer sus trabajos, aunque no esconde que le gustaría que pudieran ser utilizados de manera institucional para promocionar los paisajes de la provincia que tan bien conocen sus objetivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión