Desalojado un edificio de 14 plantas en Huesca por un incendio en un piso

El fuego se inició en un piso ocupado por cuatro hombres, que requirieron atención sanitaria.

Vecinos desalojados por el incendio en Huesca
Vecinos desalojados por el incendio en Huesca
Twitter Radio Huesca

Un edificio de 14 plantas ha sido desalojado esta madrugada en Huesca a causa de un incendio en uno de los pisos. El fuego se ha desatado sobre las tres de la madrugada en la décima planta (10º D) del número 10 de la avenida Pirineos, una vía donde se concentran los inmuebles más altos de la ciudad.


Se trata de una vivienda ocupada por cuatro hombres de 31 a 35 años. Se investiga si la causa pudo estar en un cigarrillo mal apagado, aunque está por determinar. Eran las 3.17 y ellos estaban durmiendo. Cuando se despertaron todo estaba en llamas, ya que se había extendido rápidamente por las habitaciones. Intentaron apagarlo, pero no fue posible.


Todo el edificio, donde hay unas 80 viviendas, fue desalojado. Los equipos de emergencia avisaron a los vecinos piso por piso. Hasta la décima planta se les dijo que bajaran a la calle y, a partir de esta altura, como toda la escalera estaba llena de humo, se les aconsejó que se quedaran dentro y colocaran toallas en las rendijas de las puertas para que no entrara humo.


Los cuatro ocupantes de la vivienda siniestrada fueron trasladados en ambulancia al hospital San Jorge de Huesca. Uno de ellos tuvo que ser rescatado por los bomberos, los otros salieron por su propio pie. Alguno tenía lesiones leves provocadas por el fuego al intentar apagarlo y otros por inhalación de humo. Horas después fueron dados de alta.

También una vecina resultó afectada por el humo y un bombero fue atendido de estrés térmico. Y una vez concluido el operativo, el resto de los intervinieron acudieron al hospital para revisión.


La asociación Arcadia, dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad derivada de enfermedades mentales, de la que eran usuarios, los va a reubicar en otras instalaciones, ya que se han quedado con lo puesto. Aunque se dijo inicialmente que se trataba de una vivienda tutelada de esta entidad, no es así, sino que los ocupantes la habían alquilado a título particular.


El operativo duró casi cuatro horas y la extinción resultó muy laboriosa, ya que tuvieron que subir andando las 10 plantas con las mangueras.


El piso ha quedado destruido por las llamas y habrá que estudiar la afectación de los colindantes. Al parecer estos están vacíos, ya que algunos vecinos se encontraban de vacaciones.



Según la información facilitada por el parque de Huesca, una vez extinguido el incendio se ha procedido a la ventilación de la propia vivienda, de la caja de la escalera y se analizan los posibles daños estructurales, que se descartan tras la inspección.


"A mí me ha despertado la Policía. Hemos bajado todos a una pequeña plaza que hay frente a la casa, al inicio de la avenida y había un montón de gente. Afortunadamente hacía bastante calor", comentó uno de los residentes desalojados.


Además de nueve bomberos del parque del Ayuntamiento, con dos vehículos autobomba urbana, una autoescala y un vehículo de mando, intervinieron Policía Local y Policía Nacional, Ambulancias Huesca, personal del 061 y Protección Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión