Huesca, punto de encuentro para los jóvenes voluntarios de Cruz Roja

Más de 110 chicos y chicas procedentes de toda España recibirán formación en la capital oscense.

Foto archivo de otras actividades de la Cruz Roja Juventud en Huesca
Huesca, punto de encuentro para los jóvenes voluntarios de Cruz Roja
Javier Blasco

Aspectos como el desarrollo personal, la educación y la inteligencia emocional, o la búsqueda de herramientas para prevenir el consumo de drogas, protagonizarán los diferentes talleres que recibirán los 110 jóvenes que desde este sábado y hasta el próximo día 28 de agosto convivirán en el IES Pirámide de Huesca. Todos son chicos y chicas que colaboran de manera voluntaria con Cruz Roja y proceden de todos los puntos de España e incluso del extranjero, habiendo representación de hasta tres países diferentes.


“Se trata de un encuentro que se celebra una vez al año en un punto diferentes del país, en el que se pretende reunir a jóvenes que colaboran habitualmente con la entidad, con el fin de compartir experiencias y debatir sobre diferentes aspectos”, explica Laura Carchenilla, técnico del área de juventud de la entidad en la capital oscense. “Así, luego los chicos puedan volver a sus ciudades y poner en práctica y transmitir todo lo aprendido”, añade.


Huesca se convertirá, por tanto, en sede de esta cita anual por primera vez, y el instituto oscense, con zona de residencia para los alumnos y situado a varios kilómetros de la ciudad, se convierte en lugar de reunión para los chicos y chicas que participan. Todos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, aunque también habrá siete menores de edad, respondiendo a los variados perfiles con los que cuentan los voluntarios de la entidad.


El encuentro, que este año tiene como título 'La capacitación como instrumento de cambio', se coordina desde la sección juvenil de Cruz Roja Española en Madrid, aunque con el apoyo organizativo de los responsables de este área en Huesca. “Además de todo el contenido didáctico y formativo, también se organizan diferentes actividades más lúdicas, que fomenten la convivencia y la puesta en común entre todos los chicos”, relata Carchenilla.


Así, durante los ocho días que permanezcan en la capital oscense, este más de centenar de jóvenes podrán disfrutar de diferentes actividades en el entorno, que se llevarán a cabo el próximo miércoles. Aunque los organizadores no quieren desvelar qué puntos de la provincia visitarán para que sea una sorpresa para todos los voluntarios asistentes.


Lo que sí que está programado de manera abierta es la realización de la denominada 'Feria de regiones', que es todo un clásico dentro de los eventos de este tipo. En ella, cada participante aporta algún alimento o producto típico de su lugar de procedencia, para compartirlo con todos los asistentes durante la hora de la cena.


Entre los 110 participantes confirmados habrá seis jóvenes que pertenecen al grupo de voluntarios de Huesca. Laura Carchenilla cifra en 30 los colaboradores habituales de la entidad en la capital oscense. “Es una cifra que puede ir variando en función de los proyectos que promovamos o la época del año, aunque en el cómputo general se sitúan en torno a 30 o 40 los chicos y chicas que participan activamente con el área”.


Desde esta sección de la entidad, se da cabida a niños y jóvenes con edades entre los 8 y los 30 años. Cruz Roja Juventud tiene el carácter de una asociación juvenil, con proyectos dedicados a temas como la inclusión social, las campañas de igualdad de género, de promoción y educación para la salud, de la cooperación internacional, o de la educación ambiental y para la sostenibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión