El Ayuntamiento de Huesca resalta la alta participación y la ausencia de graves incidentes en las fiestas de San Lorenzo

Huesca vuelve este martes a la normalidad tras decir adiós este lunes a San Lorenzo en un final de fiesta pasado por agua.

El Ayuntamiento de Huesca ha resaltado la alta participación y la ausencia de graves incidentes durante las fiestas de San Lorenzo, que se han celebrado del 9 al 15 de agosto, con varias novedades, como la vuelta al centro de las peñas y el recinto de conciertos, que desde el área de Fiestas se ha calificado de positivo.


Huesca vuelve este martes a la normalidad tras decir adiós este lunes a San Lorenzo en un final de fiesta pasado por agua, ya que la lluvia obligó a precipitar el desarrollo de la Ofrenda de Flores y Frutos y a los danzantes a realizar su última actuación en el interior de la Basílica de San Lorenzo. La lluvia dio una tregua y los oscenses despidieron al santo, a través del tradicional 'Adiós San Lorenzo Adiós' y de un espectáculo de fuegos artificiales.


El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que "el balance es muy satisfactorio, ha habido unas fiestas multitudinarias, con plazas y calles llenas, ferias, con gran participación en las actuaciones y no ha habido que lamentar ningún incidente y eso significa que las fiestas han transcurrido como era el deseo del día 9, con unas fiestas muy participativas, concurridas y respetuosas".


Un balance positivo que también ha hecho la responsable municipal del área de Fiestas del Consistorio oscense, María Rodrigo, que ha abundado en la gran afluencia de personas en todos los actos, incidiendo en las propuestas musicales.


Así, los nuevos espacios peñistas de las plazas San Antonio y Navarra han superado las 800 personas cada noche y por el recinto de conciertos han pasado cerca de 32.000 personas, siendo los conciertos de Loquillo y Amaral los más numerosos.


"Hay que destacar el miércoles día 10 con la actuación de Loquillo con un aforo total de 6.000 personas y el sábado día 13, fue el día más multitudinario, con un aforo total a lo largo de toda la noche de 10.000 personas".


Por su parte, la verbena de la plaza López Allué y las actuaciones de la plaza general Alsina, han contado también con numeroso público asiduo todas las noches. Además, la concejal ha apuntado que las fiestas no se han desarrollado sólo en el centro, sino también en el resto de los barrios.Modelo festivo

A pesar del balance positivo, el área de Fiestas se plantea reflexionar sobre cómo ha funcionado el modelo festivo con todas las partes.


Así, Rodrigo ha señalado que "creemos que después de este San Lorenzo hay que hacer una nueva reflexión para valorar y evaluar cómo ha funcionado, porque seguro que hay cosas que mejorar, matizar o potenciar".


Al respecto, ha precisado que "no quiero hablar de ningún modelo cerrado porque cada año tiene que estar en movimiento, creación y modificación, siempre sentándonos con todas las partes implicadas nunca de forma unilateral".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión