Sabor aragonés en la recta final con las migas y la ofrenda al santo

Unas 1.500 personas desfilarán a las 19.00 por el Coso. Los trajes del Pirineo siguen marcando tendencia.

El público no falta a la cita cada noche en el parque con las jotas. En la foto, Santa Cecilia.
Sabor aragonés en la recta final con las migas y la ofrenda al santo


El Coso se convertirá esta tarde en una pasarela por la que desfilarán unas 1.500 personas ataviadas con la mejor indumentaria rescatada del ropero tradicional. Sin duda, entre los trajes más admirados estarán los del Pirineo. Basquiñas verdes con tocados de churros con cinta roja, saigüelo con mantilla blanca, sayas de novia...., a los que sumar adornos y peinados tan característicos como los moños de picaporte fragatinos. Toda una lección de etnografía aragonesa, enriquecida con la diversidad cultural que aportan las prendas importadas de otras comunidades autónomas o de otros países.


La ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo arrancará a las 19.00 de la avenida Monreal, solo unas horas antes de la traca final, para recorrer el Coso y concluir en la plaza de San Lorenzo, donde un año más la voz la pondrá el jotero Pablo Gracia. Será el acto central de una jornada que comenzará con el almuerzo popular de migas organizado para los mayores en el Palacio de Congresos, donde está prevista la presencia de casi un millar de personas.


La asistencia también será multitudinaria en la ofrenda, tanto de participantes como de público, favorecida por el puente festivo y el buen tiempo. "Cada año va a más porque existe más afición por vestirse con la indumentaria tradicional y porque es un acto de despedida al santo", señala Pablo Gracia. También hay más fidelidad a la indumentaria tradicional. "La gente se esmera", comenta, aunque no oculta que "hay cosas por mejorar, sobre todo en peinados y en combinación de las prendas, y personas a las que les cuesta cambiar la mentalidad de vestirse de jotero o de baturro".

Jotas en el Parque

Para animar el desfile, se ha previsto la actuación de los Danzantes de Huesca, de los de Apiés y los cinco grupos folclóricos de Huesca. Precisamente, estos han sido protagonistas cada noche en el parque de Miguel Servet, por cuyo escenario central, entre los días 10 y 14, han pasado Roldán del Alto Aragón, San Lorenzo, Santa Cecilia, Elenco Aragonés y Estirpe de Aragonia. El público, cada vez más joven, respondió de forma sobresaliente y en las cinco jornadas llenó el aforo.


"El día que actúas en San Lorenzo se marca con una cruz en el calendario veraniego y a partir de ahí se organiza todo", comenta José Luis Urbén, del Roldán del Alto Aragón, grupo encargado de inaugurar las actuaciones el día 10. María Grúa y Noemí Lanaspa, de Elenco Aragonés y Estirpe de Aragonia, respectivamente, añaden que en estas fechas laurentinas es el momento de presentar las novedades.


Casi dos horas estuvieron los integrantes del Roldán del Alto Aragón bailando temas originales de Pedro Azorín o cantando piezas como la ‘Nana Soniando’, de José Lera y Victoria Nicolás, o ‘Teruel’, una de las más incorporaciones al repertorio. José Luis Urbén valoró sobre todo "la participación del pamplonés Iñaki Reta, que interpretó una jota navarra delante de un público muy entregado".

Con vaqueros y camisa blanca

El grupo San Lorenzo, que cumple 20 años, ha modernizado su atuendo: el ‘Paloteado de Lanuza’ se bailó con pantalones vaqueros y camisa blanca; la jota de San Lorenzo, de blanco y verde; y el fandango del ‘Mondón’, con una camisa blanca y un chaleco negro, ellos, mientras que las chicas llevaban una falda oscura. Así lo explicaba Óscar Badía, uno de los más de 50 miembros que actuaron con la agrupación el pasado día 11, en el ecuador festivo.


Cada vez el folclore tiene más peso en la población. Las familias acuden con los más pequeños a las jotas y se crea escuela. Ejemplo de ello es el ‘Paloteado de Lanuza’, con 15 chicos nuevos de entre 12 y 17 años.


La Agrupación Santa Cecilia tuvo su momento el viernes y no la desaprovechó. Empezó con piezas altoaragonesas, como son la ‘Jota de Hecho’, la ‘Mazurca de San Juan’ y el ‘Bolero de Caspe’. Enrique de Osso se mostró muy agradecido con un público que aplaudía cada pieza.


Un momento para recordar la historia fue el sábado con Elenco Aragonés, que estrenó la ‘Jota de las panderetas’. La actuación comenzó con ‘Goyescas’ y el final fue más tradicional, bailando la ‘Jota de San Lorenzo’.


Estirpe de Aragonia puso el colofón anoche. Con su composición ‘Jotas y tambores’, algunas de las 65 personas que se subieron al escenario hicieron un recorrido por la ruta del tambor del Bajo Aragón. Hubo alguna sorpresa, como la presentación en vídeo de la mano de varios periodistas de la ciudad. Una ilusionada Noemí Lanaspa mostraba la satisfacción de su grupo por poner el broche de oro al exitoso ciclo del folclore aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión