Las mañanas son de los peques

La oferta infantil laurentina, casi toda gratuita, va desde el parque ‘Vamos a jugar’ del Miguel Servet a los hinchables, pasando por los Gigantes y Cabezudos o los encierros.

Los más pequeños disponen de juegos de guardería en el parque infantil del Miguel Servet.
Los más pequeños disponen de juegos de guardería en el parque infantil del Miguel Servet.
Rafael Gobantes

El frenesí nocturno de San Lorenzo, donde la música se reparte por cinco escenarios diferentes, está dando paso esta semana a unas mañanas soleadas donde los dueños son los peques con una amplia oferta de actividades –la gran mayoría gratuita– que va desde el parque infantil ‘Vamos a jugar’ del Miguel Servet hasta las actuaciones de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos, pasando por los hinchables que recorren los barrios, los encierros infantiles que llenan el Coso de valientes corredores y toros de cartón piedra, o el espectáculo ‘Jugarrinas’ de los Titiriteros de Binéfar en el Palacio de Congresos.


"Creo que hay bastante variedad de actividades infantiles durante todo el día", valoró ayer Mónica Nogueras, una oscense que vive ahora en Aínsa y que llegó el viernes para disfrutar de la recta final de las fiestas. Desde que tiene niños es una asidua al parque infantil del Miguel Servet. "Ayer por la tarde ya estuvimos con los peques y ahora hemos vuelto otra vez. Al mayor, Martín, de 5 años, le gustan más los juegos de estrategia y el pequeño, Samuel, que ayer cumplió 2, tiene un parquecito con juguetes. La verdad es que es algo diferente a las ferias y a los espectáculos de teatro que también hay y se entretienen mucho. Y como hay sombra se está muy fresco", dijo.


La Asociación Cultural El Globo ha sido la encargada de diseñar este parque infantil, que este año tiene como título ‘Vamos a jugar’. Y es que como explicó su responsable, José Miguel Sánchez, en esta ocasión se ha querido poner en valor la celebración del Día del Juego del pasado mes del mayo, cuando más de 4.000 alumnos de Infantil y Primaria de los 12 colegios de Huesca salieron de sus aulas para jugar en la calle. Y es que debido al éxito que tuvo, se le quiere dar continuidad.


Pensando en esa temática y en intentar dar respuesta a los gustos de niños de distintas edades, Cultural El Globo ha diseñado varios espacios con juegos de diversa tipología: de circo, del mundo, de estrategia, deportivos, sensoriales, de ayer, para pequeños... Además, cada media hora hacen sesiones de juegos cooperativos entre padres e hijos.


La oferta se completa con tres talleres donde los más pequeños pueden exprimir su creatividad con la arcilla, haciendo su propio juego de mesa o de habilidad. Y cómo no, tampoco falta uno de los espacios más solicitados por los peques, la zona de maquillaje, donde se pueden transformar en un fiero león o en una simpática mariposa. También hay un último espacio dedicado a explicar a pequeños y mayores el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño.


El parque abrirá hoy por última vez de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00. Las cifras de visitantes reflejan su éxito, como destacó José Miguel Sánchez, ya que la mañana del 10, día grande de las fiestas, más de 2.500 personas pasaron por él. El resto de los días han recibido más de 1.500 visitas solo en el horario matinal.


Ayer pasearon por él por primera vez David Villacampa y su hija María, de 11 años. "Es el primer día que salimos porque hasta ahora había tenido que trabajar y está muy bien porque hay muchos juegos para ellos y además en sombra", afirmó. Lo que más le gustó a su hija fueron los juegos de ingenio y memoria.


También fue la primera visita de Pilar Carrasco, que acompañó a un sobrino. "Hemos venido a pasar el rato y nos ha gustado porque ellos se lo pasan en grande y nosotros estamos a la sombra muy fresquitos", señaló.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión