Arranca el Festival del Vino del Somontano

Habrá un concurso a la mejor tapa, la más popular y una mención a la más apta para celiacos.

Taller de maridaje de queso con caldos de la D. O. Somontano, dentro del Festival del Vino.
Taller de maridaje de queso con caldos de la D. O. Somontano, dentro del Festival del Vino.
josé luis pano

El Festival Vino Somontano ofrece en la presente edición, que se celebra desde el 4 al 7 de agosto en Barbastro, música en directo, gastronomía y enoturismo.


El cartel de las actuaciones principales está compuesto por tres espectáculos, un amplio repertorio de géneros y formulas: '500 noches Sabina en las venas'; el espectáculo de Los Vivancos 'Nacidos para bailar' y la obra de teatro 'Chefs', a cargo de Producciones Yllana.


El festival ha sido organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, Tu Huesca, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), FEADER y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.


El Centro de Congresos de Barbastro va a ser de nuevo, el escenario de la parte de los espectáculos del Festival Vino Somontano. Este viernes, a las 23.00, se podrá disfrutar del concierto '500 noches. Sabina en las venas', un tributo oficial avalado por el mismo Joaquín Sabina que recrea sus grandes éxitos con una gran banda liderada por el vocalista Luis Darío.


Subirán al escenario tres invitados de lujo, grandes poetas como César Vallejo, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, cada uno de ellos en una estación diferente. Como maquinista y maestro de ceremonias sonará la música de Joaquín Sabina. Ya el sábado, día 6, estarán los siete hermanos 'Vivancos' que ofrecerán a las 20.00 y 23.00, dos funciones del espectáculo 'Nacidos para bailar', cuya gira está visitando las ciudades más importantes de España y del mundo.


La compañía teatral Producciones Yllana llegará el domingo, a las 20.00, al Festival Vino Somontano, con 'Chefs'. Se trata de una historia que parte de un chef de gran prestigio que ha perdido la inspiración.Música en directo en la muestra gastronómica


TuHuesca, a través de 'Huesca La Magia de los Festivales' esta presente en el Festival apoyando la principal novedad de este año: la música en directo en la Muestra del Vino Somontano, muy demandada por los miles de asistentes que acuden año tras año a esta cita enoturística.


Este año habrá dos escenarios diferentes en los que actuarán grupos que, en todos los casos, están conformado por músicos profesionales que interpretan estilos como el soul, el jazz, el swing y, entre otros, el pop más actual.


Este jueves se inician ya las actuaciones con The Dazz Deva Soul Band y Jorge García Quartet. El viernes, 5, The Dazz Deva Soul Band y Manouchesque. El sábado, 6, Manouchesque  y Carolina Alabau con Ele Trío y los bailarines Cotton Tales y el domingo, 7, estos últimos y Jorge García quartet.


El domingo, 7 de agosto, la Muestra del Vino Somontano volverá a ser el escenario del Concurso de Tapas que se creó en 2014 por la Denominación de Origen Somontano y TuHuesca.

Dieciséis son los restaurantes participantes este año. Cada uno propondrá una tapa como candidata a los premios, tapa que ofrecerán durante los cuatro días del Festival por un precio de 2 ó 3 tickets del bono degustación con el que se canjean las tapas.


Además de estar disponible durante todo el Festival, también son objeto de especial valoración cuestiones como el maridaje entre ingredientes, su creatividad y originalidad, su presentación y el que estén elaboradas con productos locales.


El concurso establece tres reconocimientos: el Premio a la mejor tapa, el Premio a la tapa más popular y la Mención Especial a la Mejor tapa apta para celíacos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión