​Las fiestas de San Lorenzo vuelven al centro de Huesca con más de 300 actos

Los grandes conciertos como Loquillo, Amaral, Ilegales o Dorian serán en el recinto ferial.

De izda a dcha. Ramón Cuello, presidente de la Peña Los que Faltaban, María Rodrigo, concejal de Fiestas, y Ana Belén Espinosa, presidenta de la Peña Zoiti
De izda a dcha. Ramón Cuello, presidente de la Peña Los que Faltaban, María Rodrigo, concejal de Fiestas, y Ana Belén Espinosa, presidenta de la Peña Zoiti
Rafael Gobantes

Huesca ha presentado el programa de las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, con más de 300 actos. Las peñas vuelven al centro y se repartirán entre la plaza de Navarra y San Antonio, los danzantes actuarán por primera vez en la ermita de Loreto, cuna del patrón; y se refuerza el prelaurentis, que arranca el sábado día 9 de julio con la primera presentación al público de los actos, que comenzará a las 22.30 en la plaza de Luis López Allué. Estas son algunas de las novedades de unas fiestas que han apostado por un “modelo compartido” con las peñas recreativas y por crear “un gran corredor musical” con propuestas para todos los públicos, según ha explicado para concejal de Fiestas, María Rodrigo.


Las peñas recreativas ofrecerán en las plazas de Navarra (Zoiti, La Parrilla y Peña 10 d’agosto) y de San Antonio (Los que Faltaban, Alegría Laurentina y Los 30) actuaciones musicales todos los días desde la salida de los toros (21.00) hasta las 2.00, tal y como han comentado los presidentes de las peñas Los que Faltaban, Ramón Cuello, y Zoiti, Ana Belén Espinosa. Por la primera de ellas, por ejemplo, pasarán Los Gandules (día 9) o el dj de ‘El hormiguero’(día 10). Por la segunda, La Gran Orquesta Republicada (día 11) o un grupo tributo a Extremoduro (día 12), entre talleres de salsa y otras propuestas.


Al mismo tiempo, el recinto de peñas -situado en junto a las ferias en avenida de Los Monegros- se dedicará a los conciertos de gran formato con los que llegarán los grupos tribujo a Red Hot Chili Peppers y Siniestro Total (día 9), Loquillo (día 10), Marinah (día 11), Dorian y Pecker (día 12), Amaral (día 13) e Ilegales (día 14).


La oferta musical se completa con las orquestas de la plaza de Luis López Allué: la oscense Tarantella (día), Nueva Alaska (10), La Dama (11), Splash (12), Sabor Sabor (13) e Isaura (14); y con lo el festival iberiahuesca.folk, que cerrará Carmen París el día 13. Además, los grupos folclóricos locales ofrecerán sus espectáculos en el Parque Miguel Servet, donde se concreta parte de la programación infantil como algunos de los actos del festival de circo Animahu.


Los actos tradicionales como el saludo y la ronda al santo del día 9, la procesión de San Lorenzo tras la actuación más esperada de los danzantes de Huesca el día 10, la fiesta del Mercado del día 11 o la ofrenda de flores y frutos del día 15 se mantienen igual. Este año la novedad es la actuación de los danzantes el día 11 a las 13.00 en la explanada del santuario de Loreto, cuna de San Lorenzo. Desde que en 1985 viajaran a Roma para bailar en la tumba del santo tenían pendiente este baile.Prelaurentis y toros

La presentación de las fiestas el sábado día 9 de julio (22.30 en la plaza de López Allué), que acabará con una actuación musical, marca el inicio del prelaurentis, que este año se quiere reforzar. Este acto se realiza por primera vez, al margen de la presentación de las mairalesas, que será el día 29, tras la que Toño Julve dará a conocer su disco ‘Emociones laurentinas’. La noche acabará con la actuación de la orquesta Manacor, que supone siempre un pequeño adelanto de una gran noche de fiestas. En este marco del prelaurentis, el día 14 la empresa Albahaca y Plata presentará a la ciudad el cartel de la Feria de San Lorenzo.


El día 10 de agosto será la primera corrida de feria con Padilla, Manzanares y López Simón, a los que seguirán el Fandi, Talavante y Roca Rey (11) y Paquirri, Cayetano y José Garrido (12). El día 13 torearán ocho astados Eduardo Gallo, Daniel Cuevas, Imanol Sánchez y Borja Jiménez. Por último, el 14 será el festejo de rejones con Andy, Leonardo y Lea Vicens.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión