Herido muy grave un ciclista de 16 años al ser arrollado por un camión en Chimillas

El menor se encuentra en la uci del Miguel Servet, adonde fue evacuado en el helicóptero del 112.

Un menor de 16 años que circulaba en bicicleta resultó herido muy grave ayer al ser atropellado por un camión en el cruce de Chimillas, en la carretera A-132, de Huesca a Puente La Reina por Ayerbe. El joven fue atendido en un primer momento en el lugar del siniestro, que tuvo lugar a las 11.00, y evacuado de inmediato en el helicóptero del 112 al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Al cierre de esta edición se encontraba ingresado en la uci de pediatría con pronóstico muy grave.


La Guardia Civil investiga las causas del accidente, que se produjo en el kilómetro 4,089 de la citada A-132, en el que se vio implicado un camión que circulaba hacia Huesca. El conductor del vehículo articulado, que dio negativo en el control de alcoholemia, es un hombre de 43 años y nacionalidad española, que resultó ileso.


Al parecer, el menor salía del cruce que da acceso a la localidad de Chimillas, aunque no se conoce con exactitud. Desde este punto es obligatorio hacer un stop antes de cruzar toda la calzada para incorporarse al carril hacia Huesca, por donde circulaba el camión. Según fuentes oculares, el accidentado se desplazaba en bicicleta con otros dos chavales a los que había aventajado, por lo que estos no se vieron afectados.


Tras el impacto, el joven quedó tendido en la cuneta. La bicicleta quedó partida en varios trozos y el casco de protección también se rompió. Un ciclista que pasaba por la zona se detuvo para prestarle auxilio. En ese mismo momento, también paró un coche en el que viajaba un hombre y una mujer. Al parecer, esta última era médico y le pudo asistir mientras llegaron los servicios sanitarios.


Todo apunta a que los chavales se encontraban haciendo una ruta que habían iniciado en la capital oscense por el camino de la Cruz del Palmo para llegar a la alberca de Cortés, en el municipio de Chimillas, y desde allí iban a regresar por la carretera A-132 hasta Huesca. Se trata de una ruta habitual para ir en bici o a pie.


A la zona se desplazó la ambulancia del 061 así como la Guardia Civil de Tráfico que investiga las causas en las que se produjo en siniestro. También fue necesaria la intervención del helicóptero del 112 que trasladó al herido al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ingresó con pronóstico muy grave. Durante la jornada de ayer le practicaron diversas pruebas y quedó ingresado en la uci, donde permanecía al cierre de esta edición.

Piden una rotonda

El alcalde de Alerre, Francisco Santolaria, explicó ayer que desde su ayuntamiento, el de Chimillas y el de Banastás ya están en conversaciones con el Gobierno de Aragón, titular de la vía, para solicitar la construcción de una rotonda en este punto. "Es un cruce en el que hay muchos accidentes", comentó. De hecho, recordó que hace menos de dos años, el 27 de septiembre de 2014, falleció un matrimonio de ancianos en un choque en este mismo punto. La pareja, vecina de la localidad de Quinzano, viajaba en un coche que colisionó con un todoterreno, cuyo conductor resultó herido.


Francisco Santolaria defiende la construcción de una rotonda en el punto kilométrico 4 como una solución para el acceso a varios pueblos, en un punto en el que el tráfico es intenso. Por un lado, solucionaría la entrada y salida de las localidades de Chimillas, Banastás y Lierta, a la derecha de la calzada desde Huesca; y por otro, daría una nueva entrada a Alerre e incluso a Huerrios. Además, cree que obligaría a un tráfico más lento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión