Más de 500 expertos evalúan la función social y saludable de los parques públicos

Huesca es la ciudad española con más porcentaje de zona verde por ciudadano.

Primera jornada del 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos.
Primera jornada del 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos.
Rafael Gobantes

El medio millar de expertos que participan desde este miércoles en el 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos analizarán a lo largo de las tres próximas jornadas la función social y socializadora que ejercen las zonas verdes en las ciudades, así como su relevancia como espacios de salud.


Así lo ha explicado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Francisco Bergua, quien ha comparecido antes junto al alcalde de la ciudad, Luis Felipe, para informar de los ejes centrales sobre los que versará el encuentro.


Bergua ha valorado la celebración del congreso en Huesca, cuyas zonas verdes, ha resaltado, cumplen la función socializadora y de encuentro que se busca dar desde años atrás a estas "porciones de naturaleza puestas en las ciudades" para uso público. Ha destacado que uno de los motivos valorados por la organización para decidir el lugar de celebración se deriva del hecho de la consideración de Huesca como la ciudad española con más porcentaje de zona verde por ciudadano.


En su opinión, los espacios verdes, más allá de las cuestiones de diseño y artísticas sugeridas, tienen como principal función el "disfrute" de la ciudadanía, en función de las edades y aficiones de cada uno. 


Ha explicado, además, que décadas atrás, los parques eran espacios "muy ornamentados y cuidados", cuyo uso tenía un carácter "un tanto privado y exclusivo". Desde hace unos años, ha añadido, las zonas verdes, de acuerdo a una corriente surgida en Gran Bretaña, se han convertido en espacios con una vocación "claramente pública", cuyo diseño y utilización está en función de la opinión de la ciudadanía. Una corriente, ha subrayado, que puso en marcha un proceso de transformación de los antiguos parques y jardines de las ciudades españolas para adecuarse a la demanda de los usuarios.


Además de su función socializadora y de conexión entre las personas, Bergua ha explicado que durante el congreso se abordará de forma "muy clara y sin tapujos" el papel que juegan las zonas verdes en la potenciación de la salud.


Respecto a la utilización de los parques, ha destacado que son los propios ciudadanos quienes "deciden", aunque ha admitido que en ocasiones se hacen usos "indebidos".


A lo largo del congreso, los expertos abordarán cuestiones referidas a los usos culturales que se realizan en parques de distintos países, como espacios para la exposición de arte o la celebración de conciertos.


Además, se estudiará la posibilidad de obtener ingresos económicos a partir de usos y actividades desarrollados en los parques, y la necesidad de fomentar un "cambio de mentalidad" respecto a las formas de disfrutar de estos espacios.


Expertos procedentes de Francia, Portugal y Gran Bretaña informarán, en sendas ponencias, de las formas de gestión de los espacios verdes públicos en sus respectivos países. Una de las intervenciones más destacadas es la que se llevará a cabo en torno al proyecto europeo 'Phenotype', dirigido a clarificar las carencias existentes en torno a la "evidencia científica" que relaciona las zonas verdes con la salud de las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión