El castillo de Montearagón, protagonista del Día de los Museos

El programa de actos se extiende también durante este fin de semana.

Un momento del acto en el Museo Diocesano de Huesca.
Un momento del acto en el Museo Diocesano de Huesca.
Rosa Calvo

Solo unas velas y la última luz de la tarde que entraba por las vidrieras sirvió de iluminación en el Museo Diocesano de Huesca para las palabra de Joaquín Costa. El centro eligió una obra del montisonense para celebrar este miércoles el Día de los Museos. La profunda voz de Manuel Tresaco inundó la sala denominada Parroquieta –con obras del Renacimiento y el Barroco- haciendo suyo el relato de Costa ‘Una noche en Montearagón’, que Jorge Pie representó, recitando de manera dramatizada algunos de los fragmentos.


Un centenar de oscenses, los más rápidos en hacerse con las invitaciones disponibles, ya que se agotaron rápidamente, pudieron disfrutar del espectáculo, que se realizó a los pies del retablo de alabastro del Juicio Final, que procede precisamente del Castillo de Montearagón.


“Hemos elegido este relato siguiendo con el ciclo que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Altoaragoneses durante el mes de abril, con el fin de reivindicar la figura del Castillo de Montearagón y la necesidad de rescatarlo de su estado actual”, explicaba José María Nasarre, director del Museo, antes del comienzo de la representación. Además, su principal protagonista como narrador, Manuel Tresaco, fue anteriormente presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón.


Nasarre incidió también en la importancia del arte como testigo entre generaciones y a los museos los calificó de “oasis de tranquilidad” dentro del frenético ritmo de vida actual. Además, destacó la importancia de los museos diocesanos también como “herramientas de evangelización”.


En el Museo de Huesca también se festejó ‘su' día este 18 de mayo, con un repaso, a modo de ‘bestiario’, por los animales y seres que aparecen en los capiteles románicos con los que cuenta el espacio, procedentes del Castillo de Montearagón. Por la tarde se celebró una conferencia en torno a su exposición ‘Infranqueable. Almalé y Bondía’, en forma de tertulia con sus comisarios: Alberto Castán y Chus Tudelilla.


También se celebró la festividad en el Museo Pedagógico, con un taller de caligrafía cervantina a cargo de Ricardo Vicente y visitas guiadas a su exposición permanente.


El programa de actos para festejar el Día de los Museos se extiende en los próximos días. Por ejemplo, el Diocesano ha preparado el sábado 21 una yinkana para el público familiar, con el título ‘El tesoro del abad’, a partir de las 12.00. El Museo de Huesca contará el domingo 22 con una jornada de puertas abiertas a partir de las 10.00, y habrá actividades didácticas infantiles también durante la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión