Agua y luz, protagonistas de la nueva fuente del Parque Miguel Servet

Este viernes se ha inaugurado este nuevo elemento ornamental de la ciudad, tras tres meses de obras.

Fuente del Parque Miguel Servet de Huesca
Fuente del Parque Miguel Servet de Huesca
Ayuntamiento de Huesca

El diseño de la nueva fuente del parque Miguel Servet nace del cruce de caminos y tiene al agua y a la luz como protagonistas. Así lo ha explicado el arquitecto que la ha diseñado y ha dirigido las obras, Sixto Marín.


Este viernes se ha inaugurado este nuevo elemento ornamental de la ciudad, tras tres meses de obras. Se ubica en el lugar que hasta ahora ocupaba la fuente circular o luminosa y se ha realizado para generar un espacio nuevo y facilitar la articulación de las vías que en ella desembocan.


Se trata de una fuente circular formada por cortinas de agua que caen desde altura y precisamente el agua es la encargada de construir virtualmente la nueva fuente y delimitar un espacio de reflejos y transparencias. Además, el viandante puede atravesar el paso central de la fuente, que en su interior alberga una zona con bancos.


El diseño ha nacido del cruce de caminos, que dibuja una plaza redonda y la fuente aprovecha la fuerza de la gravedad, ha comentado Marín. "El diseño de la fuente nace en realidad del cruce de caminos, que nos dibuja una plaza redonda y hemos situado un aro metálico y en lugar de impulsar el agua desde abajo como se hace normalmente, lo que hacemos es aprovechar la fuerza de la gravedad y dejar caer el agua y de esa idea a lo que ha sido esta fuente ha habido un gran trabajo de diseño y cálculo muy serio", ha apuntado.


El agua es protagonista indiscutible de este diseño, en el que la luz también tiene un papel muy destacado. "Los muros que por el día son de agua, por la noche y gracias a una tira led que da la vuelta a la fuente se convertirán en muros de luz".


Los trabajos de la nueva fuente se han desarrollado en los últimos tres meses con un presupuesto de 93.161 euros y el proyecto se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento con el Consejo de Participación Ciudadana, que propuso la construcción de este nuevo elemento.


Tras el acto de inauguración de la fuente, que se ubica junto a la estatua dedicada a los Reyes de Aragón y situada a la entrada del parque por la avenida Juan XXIII, los oscenses han podido disfrutar de música y una chocolatada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión