Folclore y jazz en el primer disco del grupo Huesca Big Band

?La presentación tendrá lugar el próximo 8 de mayo en el centro cultural El Matadero.

En primer plano, el director del grupo, Gerardo López.
En primer plano, el director del grupo, Gerardo López.
David Arbús

Alentados por la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora, los integrantes del grupo Huesca Big Band han grabado su primer disco, que lleva por título 'The Swords' (Las Espadas) y que será presentado el próximo 8 de mayo en el centro cultural El Matadero. El acto tendrá lugar a las 19.00.


En total, incluye cinco composiciones, que son un reflejo de sus dos señas de identidad, el jazz y la capital oscense, y, al mismo tiempo, del carácter innovador de su director, Gerardo López. El trompetista es uno de los pioneros en la fusión de folclore tradicional y jazz. Así, siguiendo la línea de otras de sus creaciones, el disco cuenta con una reinterpretación del dance de las espadas de Huesca así como con una nueva versión del himno de la ciudad.


El grupo Big Band, que fue creado hace tres años, suma 25 componentes, que combinan la interpretación de tres instrumentos de viento (saxos, trombones y trompetas) con el sonido de la batería, la guitarra, el bajo y el piano. En su repertorio, figuran versiones de grandes maestros del jazz como Duke Ellington o Sammy Nestico.


A lo largo de todo el año, la formación musical realiza actuaciones en la sala de Bendita Ruina de Huesca. Asimismo, ha participado en Festivales de Jazz y realizado actuaciones en varias poblaciones de Aragón. Del conjunto de sus integrantes, un alto porcentaje proceden de localidades de Los Monegros, entre ellos, el propio director, natural de Frula, que, al mismo tiempo, forma parte del grupo Aragonian y además, es profesor de trompeta en las escuelas de música de Tardienta y Grañén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión