Último desfile de la corporación municipal de Huesca

Miles de oscenses disfrutan de la festividad de San Jorge con múltiples actos lúdicos y deportivos.

Día de Aragón en Huesca
Día de Aragón en Huesca
Javier Navarro

Miles de oscenses disfrutan hoy de la festividad de San Jorge en Huesca con los múltiples actos lúdicos y deportivos organizados en el cerro, en torno a una ermita cerrada debido a las grietas que presenta como consecuencia de la inestabilidad de la ladera. Por ello, la misa se ha celebrado en una carpa montada en la parte trasera del templo, que ha sido una de las razones de enfrentamiento político entre el gobierno y la oposición. El otro motivo es que es la última vez que los ediles del PSOE y PP acuden con sus bandas a un acto religioso como representantes municipales, ya que está prevista la aprobación de la polémica modificación del Reglamento de Protocolo que lo prohíbe.


Al margen de estos rifirrafes políticos, los oscenses aprovecharon un día en el que salió el sol, a pesar de la previsión de lluvia y, aunque no fue excesivamente cálido, permitió los almuerzos y las comidas de pandillas de amigos o de varias generaciones de familias que año tras año tienen en el cerro una cita obligada. La mañana ha comenzado con la misa a las 10.00, con la actuación de la Coral Oscense. Poco después, la música de Factoría de Percusión Ciudad de Huesca ha recorrido la colina mientras en el escenario se han sucedido las actuaciones infantiles.


Por la tarde, el grupo folclórico Elenco Aragonés ha puesto el acento en la jota como una de las expresiones distintivas de esta tierra. Además, en la zona joven se han organizado muchos talleres y actividades para cambiar el hábito del consumo de alcohol por otro ocio más saludable, dentro de la campaña 'Alcohol, conoce tus límites'. En la ciudad, se ha desarrollado el festival de folk local 'Romería y Desengaño' en el casco antiguo y en los Porches de Galicia los libreros han instalado sus puestos. El Día del Libro no solo está teniendo una gran afluencia sino que también registra muchas ventas.


“Quien no acude a la gotera, acude a la casa entera”. Esta ha sido la primera frase del alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), para acusar de inacción a la oposición en su anterior mandato y de la actual situación de la ermita. Sin embargo, el PP ha insistido en que alertaron de la urgencia de actuar en el traspaso de poderes, pero que el PSOE no encargó la redacción del proyecto hasta que no se lo recordaron en febrero. El alcalde ha asegurado que para el próximo año estará resuelto.


Con respecto a la representación municipal, Luis Felipe, que por última vez se le ha visto en San Jorge con la vara de mando y la banda, apuntó que estaba “cumpliendo un reglamento de protocolo”, pero que todavía quedaba el debate y la aprobación en pleno. Curiosamente, ha resaltado el PP, el cambio lo han impulsado partidos políticos que nunca han participado en este tipo de eventos, en alusión a los socios del gobierno Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, de los que no ha habido ningún representante. Además, los ediles (del PSOE y PP solo faltó uno de cada grupo) besaron una pequeña talla.


Las actividades seguirán el día 24 con muchas pruebas deportivas así como un recital de piano de Mariano Ferrández, a las 12.00, en el Salón Azul del Casino de Huesca. El programa de actos se desarrollará hasta el próximo día 2 de mayo. Por la tarde, a las 16.30 y 19.00, habrá dos sesiones del 'Cantajuego' en el Palacio de Congresos de Huesca; y a las 19.00, el espectáculo '8Cho puntas' de jota y folclore aragonés, en el Centro Cultural del Matadero. Al mismo tiempo, bajo el título 'Vive San Jorge', la sala Genius ofrecerá música.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión