Las bicicletas en Huesca también pasan la ITV

El campus oscense y el IES Sierra de Guara lanzan una iniciativa para poner a punto los vehículos.

Casi un centenar de bicicletas pasaron este lunes por las carpas instaladas en el patio de recreo del instituto Sierra de Guara para superar la ITV, que, en este caso y como los vehículos protagonistas eran de dos ruedas y sin motor, se convirtió en Inspección Técnica de Bicicletas. Como si de un coche se tratara, después de repasar cada uno de sus elementos, tocó pegar la pegatina de validez hasta el siguiente año en un lugar visible, aunque al contrario de las del resto de vehículos, en este caso todo fue totalmente gratuito.


La iniciativa estaba impulsada por estudiantes del IES Sierra de Guara y de las enseñanzas deportivas del campus oscense. Su realización respondía a la celebración este martes 19 de abril del Día Mundial de la Bicicleta, con el fin de promocionar el uso de este medio de transportarte, más saludable y menos contaminante.


Los alumnos de Formación Profesional de Mantenimiento de Vehículos que se imparte en el IES Sierra de Guara fueron los que ejercieron de mecánicos a la hora de revisar las bicicletas y reparar sus posibles deficiencias. Este martes volverán a sacar sus herramientas al patio de recreo en la segunda entrega de la actividad, en horario de 17.00 a 20.00, para aquellos más rezagados. Comprobar si el manillar estaba perpendicular a la rueda delantera, si las cubiertas estaban muy desgastadas, o si había algún radio suelto, además de que el conductor portara el casco adecuado eran algunos de los aspectos a tener en cuenta para lograr la calificación de apto en la inspección y recibir el distintivo que así lo acreditara.


Entre aquellos vehículos que necesitaron reparación, los pinchazos y pequeños ajustes en los frenos fueron las atenciones más requeridas por los diferentes vehículos que pasaron por la inspección, principalmente alumnos de 2º de la ESO del instituto, ya que con ellos se había trabajado especialmente la actividad, y que se concentraron en las primeras horas en las que se habilitó el improvisado taller. También participaron otros adolescentes del centro y algún padre que aprovechó para revisar su bicicleta, además de recibir asesoramiento por parte de los jóvenes estudiantes de formación profesional sobre el mantenimiento de los vehículos y de los beneficios que puede traer su uso en el caso de los universitarios que también estuvieron presentes.


Esta iniciativa forma parte de una unidad didáctica lanzada en el Instituto Sierra de Guara sobre el uso de la bicicleta, además de en el proyecto 'Sigue la Huella', sobre lo positivo de seguir unos hábitos de vida saludables. En este trabajo colabora la Universidad de Zaragoza, ya que varios estudiantes de su campus oscense están implicados activamente en él, centrando sus trabajos de fin de grado, de fin de máster o de doctorado. Estos están relacionados especialmente en la promoción de la actividad física y la salud, por lo que los chicos que pasaron la inspección recibieron información sobre diferentes actividades físicas que se realizan en la ciudad, además de algunos elementos de promoción, como una cinta reflectante para evitar que se enganche el pantalón o imanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión