Cerca del 80% de las empresas aragonesas posee página web

La consejera de Innovación, Ciencia y Universidad Pilar Alegría ha inaugurado la edición más formativa con más de 40 ponencias y alrededor de medio millar de asistentes.

Pilar Alegría inaugura la feria de Tiendas Virtuales en Walqa
Pilar Alegria inaugura la feria de Tiendas Virtuales en Walqa
J.L.Pano

El parque tecnológico Walqa en Huesca se ha convertido un año más en la referencia del sector del comercio electrónico aragonés y también nacional con la celebración de la XI Feria de Tiendas Virtuales que va a reunir a lo largo de la jornada de hoy a alrededor de medio millar de personas que visitarán los stands de proveedores de servicios para sus web pero que sobre todo asistirán a las más de cuarenta ponencias programadas. Sin duda es la edición más formativa de este certamen que organiza la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, en colaboración con el Departamento de Innovación del Ejecutivo autonómico.


La consejera de Innovación, Ciencia y Universidad de la DGA, Pilar Alegría, ha inaugurado la feria junto con el presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales, Conrado Chavanel. La consejera Alegría ha calificado ya esta edición como de “éxito” puesto que se ha duplicado el número de inscritos. La consejera ha apuntado la implantación del comercio electrónico en Aragón, donde aproximadamente hay 700 empresas con página web, y de las cuales 450 ya tienen profesionales dedicados al 'ecomerce'.


La evolución del comercio electrónico ha sido exponencial en lo que llevamos de siglo. Desde 2005 al 2015, aproximadamente se ha incrementado en un 400% las personas que optan por comprar a través de Internet. “Actos como éste permiten a los profesionales ganar en calidad, ofrecer sus productos de mejor manera y buscar esa complicidad con los clientes. Cuanta más fluidez haya en este campo, podremos conseguir que haya más empresas interesadas en trabajar en esta fórmula y por supuesto instalarse en Aragón y crear empleo que es de lo que se trata”, ha señalado la consejera.

Crecimiento del 29% del ecomerce en España

“Sorprendido y muy contento”. Así se siente el presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales que por primera vez se encarga de la organización de este evento tras la respuesta concitada. “El objetivo era profesionalizar la feria en un sector que está en pleno crecimiento”, ha asegurado Conrado Chavanel, quien ha recordado que en el último trimestre del 2015 el comercio electrónico en España ha crecido en un 29%. “Y esta feria es un reflejo.


Observamos como tiendas on line que participamos desde hace diez años ya tienen varios trabajadores dedicados al 'ecomerce'. Eso es algo importante, al igual que haya una cita como ésta para poder mejorar nuestra formación y los conocimientos técnicos de todos los gestores de 'ecomerce'. El sector evoluciona muy rápido y necesitamos que cada año puedan venir los mejores profesionales para darnos estos conocimientos y aplicarlos en nuestra empresas”, ha señalado.


Durante la jornada los proveedores (servidores, medios de pago, logística, marketing on line ….), algunos llegados incluso desde Rusia, muestran sus servicios a las empresas, mientras que algunas de ellas también presentan sus productos en el hall del edificio Félix Azara del parque tecnológico Walqa.


Por otro lado, en el salón de actos y el resto de salas del parque se imparten más de cuarenta ponencias que tratan temas como posicionamiento, usabilidad y diseño, logística, analítica, marketing, aspectos legales, SEO y SEM, Social Media, … “El objetivo es que sea una formación muy práctica, que cada empresa que asista a estar charlas pueda utilizar los conocimientos al día siguiente en sus empresas. Y también esta feria nos permite poner cara a los proveedores y realizar negociaciones o contrataciones, que es algo también importante ”, ha apuntado Chavanel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión