La vinculación de la ermita de Loreto con el Santo Grial atrae a una producción televisiva con sello estadounidense

Desde la cofradía del santuario se sigue reclamando financiación para reparar su deteriorada cubierta.

La ermita de Loreto.
La ermita de Loreto.
Real Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Loreto y San Lorenzo

‘Reinos de las reliquias’ es el título que se le ha dado provisionalmente a la serie documental que prepara el estadounidense Paul Perry, y que estos días ha recalado en Huesca, siguiendo los pasos del Santo Grial. En concreto en el santuario de Loreto, que está considerado la primera parada del cáliz en España. El presentador portugués Carlos Evaristo, muy ligado al estudio de las reliquias, será el encargado de conducir los capítulos que transcurran en la Península Ibérica, con paradas en Valencia, y en otros puntos de Aragón, como Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña.


“Queremos enseñar la importancia que han tenido las reliquias para las ciudades que las albergan, y que más van allá del valor de los propios elementos, sino que han influido en el enriquecimiento de los lugares, convirtiéndose en un reclamo cultural y artístico más”, explicó Evaristo durante su estancia en Huesca.


El presidente de la asociación Huesca Cuna de San Lorenzo, Javier Monsón, ligado al estudio del paso del Santo Grial por Aragón, recibió al comunicador portugués y su equipo tanto en el interior como en el exterior del templo, donde grabaron algunas imágenes y repasaron la historia del santuario y su importancia en la ruta del Grial, antes de poner rumbo a Jaca. “Fue muy emotivo ya que al hablar de la vinculación del templo con San Lorenzo, nos mostró diferentes reliquias del santo oscense que tiene en la gran colección de estos elementos que posee”, explica Monsón.


“Hablamos también de San Vicente, ya que también cuenta con algunos objetos de este. Incluso nos planteamos la opción de hacer algún tipo de hermanamiento entre Huesca, Valencia y Lisboa por su vinculación con el santo”, añade el presidente de la asociación cultural.


Durante el rodaje pudieron contemplar el mal estado en el que se encuentra la cubierta de la ermita, que todavía no ha pasado la ITE. Desde la cofradía que se encarga del edificio, presidida por Santiago Pardo, se han puesto en marcha varias iniciativas para recaudar dinero, y se plantean nuevas acciones. “Tenemos ya unos 23.000 euros, pero se necesitan más de 40.000, que serían lo mínimo para arreglar las tejas y que nos permita pasar la inspección”, señala Pardo. Entre las acciones llevadas a cabo para financiar las obras, y con las que todavía se puede colaborar, es posible apadrinar tejas o se venden cintas con el texto ‘Salvar Loreto’. “El Obispado puso una aportación inicial de 10.000 euros, pero en este momentos no tiene fondos para poder contribuir más, por eso hace un llamamiento a la población para colaborar”, explica el presidente de la cofradía, que con la llegada de las romerías a la ermita oscense en el mes de mayo espera que también crezca la implicación ciudadana con el estado del lugar.


El propio Carlos Evaristo durante el rodaje del documental lamentó el estado de la ermita, y mostró su intención de iniciar contactos con las distintas órdenes de caballeros del Santo Grial en España, Francia, Italia y Portugal, con el fin de que lleven a cabo acciones que permitan rehabilitarla.


El resultado final de la producción llegará en otoño a España, ya que está previsto su estreno en octubre en Valencia. Su productor y director, Paul Perry, ha estado al frente anteriormente de proyectos vinculados al lado menos estudiado de la Cristiandad, a través del cine o la literatura, entre los que destaca ‘Afterlife’. Aunque por ahora no se han vendido todavía los derechos de este último trabajo a ninguna televisión, su nombre ha estado próximo a canales como National Geographic o Canal Historia, por lo que parece que esta serie con las reliquias como protagonistas seguirá un camino similar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión