Un proyecto de pisos de lujo permitirá recuperar parte del centro urbano de Huesca

Fue expropiada por el Ayuntamiento a sus antiguos propietarios por no edificar.

Un proyecto de pisos de lujo permitirá recuperar parte del centro urbano de Huesca
Un proyecto de pisos de lujo permitirá recuperar parte del centro urbano de Huesca
Javier Broto

El proyecto de construcción de un edificio que dará cabida a un viviendas de lujo permitirá recuperar una zona degradada del centro urbano de Huesca que fue expropiada por el ayuntamiento de la ciudad a sus antiguos propietarios por no edificar desde hace más de dos años.


Las características del proyecto han sido dadas a conocer hoy en rueda de prensa por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, los arquitectos autores del proyecto, Raúl Buil y Luis Franco, y un representante de la promotora Hinaco, a quien el consistorio adjudicó el terreno expropiado por 1,2 millones de euros.


La edificación se extenderá sobre un solar de grandes dimensiones cuya fachada central dará al Coso Bajo de la ciudad y un edificio contiguo cuya fachada respeta el proyecto, al estar sujeta a protección.


Además sobre un espacio entre medianías situado en la misma manzana se construirá una única vivienda unifamiliar de grandes dimensiones.


En total, la promotora Hinaco prevé construir 16 o 17 pisos de 100 a 150 metros cuadrados en cinco plantas, a las que se añadirán unos bajos destinados a uso comercial y uno o dos sótanos para garajes, en función de lo que determinen los estudios técnicos sobre el subsuelo.


A partir de la adjudicación del solar, la promotora dispondrá de un plazo de 4 meses para presentar el proyecto definitivo de construcción y de otro de 20 meses para llevar a cabo la ejecución de la obra.


El proyecto, según ha explicado uno de los arquitectos, respeta la fisonomía tradicional de las fachadas de esta zona histórica de la ciudad para dar continuidad estética a la línea de edificios ya existente en el entorno.


Hinaco, que ha calculado el coste del proyecto en más de 5 millones de euros, ha rechazado precisar el coste final del metro cuadrado que saldrá a la venta, aunque ha precisado que algunos potenciales clientes ya se habían dirigido a la promotora interesados en la adquisición de estos "pisos exclusivos".


Por su parte, el alcalde de la ciudad ha expresado su satisfacción por la solución dada a un problema urbanístico que permanecía enquistado desde años atrás.


El solar fue enajenado a sus antiguos propietarios, la promotora Masari, en virtud de un artículo de la actual normativa urbanística aragonesa, que obliga a edificar en el solar transcurridos dos años después de la demolición del antiguo inmueble que ocupaba el suelo.


El responsable municipal ha asegurado que esta ley ofrece a los ayuntamientos una "herramienta muy buena" para desbloquear conflictos urbanísticos, y ha advertido a renglón seguido de que el equipo de gobierno no descarta "utilizarla" en otros espacios de la ciudad "donde el deber de la propiedad no se está cumpliendo".


Fuentes municipales han asegurado que el consistorio se ha servido de un conocido gabinete jurídico para asegurar que el litigio judicial anunciado por los antiguos propietarios del solar no arrostre consecuencias negativas para la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión