El Ayuntamiento de Huesca debatirá de nuevo el reglamento de protocolo el día 6

El consistorio ha aprobado la nueva ordenanza de terrazas y veladores.

El Ayuntamiento de Huesca debatirá de nuevo el próximo 6 de abril, en la Comisión de Relaciones Institucionales, el reglamento de protocolo por el que se desea prohibir la asistencia de concejales, en representación del consistorio, a actos religiosos.


Aunque este punto había sido retirado del orden del día del pleno de este viernes, el nuevo reglamento ha estado presente en la sesión, ya que el equipo de gobierno ha anunciado que volverá a debatirse en la Comisión de Relaciones Institucionales del próximo miércoles.


Sin embargo, la portavoz municipal del PSOE, Teresa Sas, ha manifestado que, aunque puedan debatirse las propuestas de la oposición, el texto se mantendrá en sus líneas fundamentales.


Sas ha comentado que "ha habido quejas por parte de la oposición de que no habían tenido tiempo suficiente, después de cuatro meses, para presentar propuestas. Esperamos que de aquí al miércoles las puedan presentar y debatirlas en la comisión de ese día", si bien "en los aspectos fundamentales es una propuesta trabajada durante meses por el equipo de gobierno y esas líneas fundamentales se van a mantener", ha recalcado.


En este sentido, el portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha dicho que "creo que a veces se confunde el gobierno con la institución y esto es un reglamento para el ayuntamiento, no sólo para algunos del consistorio".


Por ello, ha advertido de que el texto "requiere de un consenso porque va más allá de una legislatura, es decir, no puede ser que el reglamento se cambie en función del equipo de gobierno que haya y vamos a seguir apelando por nuestro derecho a la libertad".


El portavoz de Ciudadanos (C's), José Luis Cadena, ha lamentado que "dicen que no van a aceptar modificaciones, con lo cual en la comisión del día 6 será lo mismo, es decir, el equipo de gobierno no permite ninguna aportación más".

Terrazas y veladores

Por otra parte, el pleno ha aprobado inicialmente este viernes la nueva ordenanza de terrazas y veladores. La anterior, del año 2005, había quedado obsoleta teniendo en cuenta la configuración actual de la ciudad, tras la peatonalización del centro.


La nueva normativa pretende adaptar la regulación de las zonas de hostelería en las vías públicas a esa nueva realidad de la ciudad. Entre otras novedades figura la modificación del control de las terrazas, que hasta ahora se medían por unidades y pasarán a delimitarse por metros cuadrados para evitar que se generen conflictos con otras terrazas, comercios o con el tránsito peatonal.


La portavoz del PSOE, Teresas Sas, ha explicado que se trata de "establecer una nueva medida en cuanto a los veladores, que ya no se medirán por mesas sino por metros cuadrados de ocupación, con lo cual creemos que se generarán menos conflictos", ha opinado.


Los establecimientos deberán tener en un lugar visible un croquis de la distribución autorizada de su terraza. En horario nocturno, tendrán la obligación de recoger el mobiliario y otros elementos de la terraza. El texto aprobado en el pleno pasará a exposición pública durante un mes y, tras la subsanación de las reclamaciones, se someterá a su aprobación definitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión