El PP oscense dice que incumplirá el reglamento

Los socialistas justifican la prohibición a concejales de acudir a actos religiosos “para adaptarse a la Constitución”

Teresa Sas y Antonio Sanclemente, del PSOE, explican la propuesta de reglamento
Teresa Sas y Antonio Sanclemente, del PSOE, explican la propuesta de reglamento

La decisión del Ayuntamiento de Huesca de prohibir a sus representantes acudir en su condición de concejales a actos religiosos ha desatado una tormenta política. El PSOE ha justificado el cambio del Reglamento de Protocolo y Ceremonial, que actualmente establece la presencia en nueve misas y procesiones, para adaptarse al artículo 16 de la Constitución que proclama la aconfesionalidad del Estado. “No se prohíbe nada, se acomoda el ceremonial a lo que dice la Constitución”, declaró la portavoz socialista, Teresa Sas. El alcalde, Luis Felipe, está en Madrid, en la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias, y fue Sas la encargada de dar explicaciones en una rueda de prensa, acompañada del concejal Antonio Sanclemente, responsable de Relaciones Institucionales. “Los concejales representamos a toda la ciudadanía: a los musulmanes, a los católicos, a los ateos...”.


Por su parte, el grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado que no respetará el Reglamento y sí acudirá a las misas y procesiones. El PP es el único partido que ha mostrado su oposición a la medida, respaldada ayer por el PSOE y sus socios de gobierno (Aragón Sí Puede y Cambiar Huesca), mientras que Ciudadanos se abstuvo. De hecho, los populares se ausentaron.


No ha sido una decisión precipitada, explicó Sas, se lleva trabajando desde el verano. Repasó el historial de la presencia de la corporación en actos religiosos. En los años 80 acudía a más de 20, pero a partir de 1990 se fue reduciendo la participación hasta quedar limitado a nueve, según el Reglamento aprobado en 2009. El PP introdujo alguno más sin revisar el texto, un hecho criticado por Sas.


La portavoz socialista justificó el cambio “por el momento político en que nos encontramos”. Hizo hincapié en la excepcionalidad establecida en la disposición adicional tercera, según la cual “la Alcaldía-Presidencia podrá dictar las instrucciones que resulten precisas en materia de protocolo y desarrollo de este Reglamento, así como establecer excepcionalidades en su aplicación cuando concurran determinadas circunstancias singulares”. “Excepciones puede haber y las va a haber”, dijo, y se podría aplicar a la misa del copatrón, San Vicente, y sobre todo a la procesión de San Lorenzo. “Es ya un acto popular, casi lúdico”. Ya el año pasado, el alcalde hizo el gesto simbólico al dejar el bastón de mando antes de cruzar las puertas de la iglesia para asistir a la misa del patrón.


Respecto a la postura del partido en otras ciudades, como Zaragoza (con sus votos se impidió una iniciativa similar de ZEC), Sas apeló a la libertad de cada grupo municipal y a las diferencias en las mayorías políticas establecidas en cada ciudad.


La portavoz se refirió al abandono de la comisión por parte del PP y lo calificó como “una teatralización” y “una muestra de la radicalidad y la intolerancia de la que nos acusan. Parece que no han asumido que ya no gobiernan”.


Los populares justificaron su gesto en la comisión de Relaciones Instituciones. “Hemos vivido una situación surrealista, nunca había pasado una cosa semejante en este ayuntamiento”, declaró su portavoz, Gerardo Oliván, en referencia al incumplimiento de las 48 horas preceptivas para el estudio de la documentación que va a comisión, ya que la recibieron el lunes, “pese a que se lleva hablando de la reforma más de cinco meses”. De hecho, el PP es la primera vez que se ausenta en la votación de un dictamen, aclaró. Pero también discrepan del fondo del asunto. “Nos llama la atención que se prohíba a los concejales asistir a determinados actos”, señaló, y preguntó a Luis Felipe “¿cuándo él, a qué horas del día, deja de ser alcalde?”. “Cuando asumimos la responsabilidad de ser concejales lo somos las 24 horas del día, los 365 días del año”.


Anunció que los miembros del grupo del PP “asistirán a todos los actos que sean invitados, si lo estiman conveniente”, y lo harán “en su condición de concejales”. Asimismo, se va a interponer un recursos al dictamen de la comisión al no cumplir el requisito de la entrega de la documentación con 48 horas de antelación, recogido en el reglamento de organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión