​Erasmus canino

?Cinco perros del centro de recogida de animales de Huesca viajan a Alemania en busca de un nuevo hogar.

Uno de los perros que viajarán de Huesca a Alemania.
Uno de los perros que viajarán de Huesca a Alemania.
DPH

Luka, Lasi, Casto, Toby y Sacha se preparan para emprender un gran viaje esta semana. Cual estudiantes Erasmus, pero en su versión canina, estos cinco perros que viven en el centro de recogida de animales de Huesca se desplazarán hasta Alemania, para que una protectora del país les busque un nuevo hogar en su territorio de actuación. Esta práctica es habitual en el centro altoaragonés, que durante los últimos años ya ha colaborado con entidades oficiales de otros países europeos como Francia, Islandia, Dinamarca, o incluso Estados Unidos.


De hecho, señalan desde el centro oscense, gestionado por la DPH, en años anteriores no era extraño que los propios técnicos de Huesca se desplazaran hasta localidades de Francia para llevar los perros personalmente a las familias que habían decidido hacerse cargo de ellos. Pero la normativa ha cambiado y la adopción directa ya no está permitida, lo que ha motivado que se intensifiquen los lazos de colaboración con otros centros europeos, que sí pueden dar en adopción a los animales en su territorio.


Así, Luka, que es un perro mestizo, buscará a partir de esta semana una nueva familia en Alemania, tras los casi diez meses que han pasado desde que llegara al centro de Recogida de Animales de Huesca sin que haya sido adoptado. Luka y sus cuatro compañeros de estancia se sumarán a los 11 que ya viajaron al mismo destino las pasadas navidades.


Además, las personas que deseen acoger un perro pueden conocer los que residen en las diferentes protectoras conectados de toda Europa, y en el caso de que alguno se ajuste a sus expectativas en cuanto a adopción, solicitar el desplazamiento a través de una serie de trámites.Más de 100 perros recogidos en 2016


Desde que comenzó 2016, el Centro de Recogida de Animales de Huesca ha rescatado de las calles de toda la provincia un total de 108 perros, de los cuales 22 han regresado a sus hogares, al tratarse de extravíos. Además, 86 han sido adoptados por nuevas familias.


Esto ha sido posible gracias al convenio de colaboración que existe con los diferentes ayuntamientos de la provincia, que facilita la coordinación a la hora de alertar de animales perdidos en las calles de los municipios y su posterior recogida. Después, el animal permanece en el centro mientras se intenta contactar con sus dueños, siempre que disponga de las medidas de identificación. En el caso de no poder dar con los propietarios y en el caso de que nadie reclame al animal en un plazo de tres días, quedará para una posible adopción.


Para poder hacerse cargo de uno de los perros del Centro de Recogida de Animales es necesario ser mayor de 18 años y abonar 50 euros en concepto de tasas y servicios sanitarios y administrativos. Los animales se encuentran en las instalaciones ubicadas en el kilómetro 2 de la carretera de Fornillos, donde se pueden visitar en horario de 9.30 a 13.00 de lunes a viernes, y los martes y jueves también de 16.00 a 18.00. Con posibilidad de acudir en otros horarios previa cita.


Los trámites para realizar la adopción una vez elegido el animal se deben hacer a través de la Diputación de Huesca, rellenando el formulario que aparece junto a la ficha del animal. Además, desde hace unos meses se ha habilitado el servicio de adopción a domicilio, que permite realizar este trámite desde cualquier punto del país, dando todas las facilidades para la llegada del animal. Todos los animales que se dan en adopción cuentan con el microchip de identificación implantado, vacunados y desparasitados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión