La restauración del retablo de San Orencio de la Basílica de San Lorenzo, a estudio

La Comisión Provincial de Patrimonio estudiará el proyecto de restauración del retablo de San Orencio.

La Comisión Provincial de Patrimonio estudiará el proyecto de restauración del retablo de San Orencio de la Basílica de San Lorenzo de Huesca, según ha informado el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre.


En los últimos años han sido restaurado varios retablos de la Basílica y ahora se procederá a la recuperación del retablo de San Orencio. El proyecto de restauración lo conocerá, en primer lugar, el Gobierno de Aragón y después, la Comisión Provincial de Patrimonio, que debe autorizar la actuación, cuyo coste económico correrá a cargo de la parroquia de San Lorenzo.


Nasarre ha apuntado que "es un retablo del siglo XVII y el proyecto de restauración ha sido presentado a la Diputación General de Aragón para pedir su autorización. Ahora la Comisión Provincial de Patrimonio hará un análisis y un estudio de este proyecto y si procede se accederá a la autorización para su restauración".Catedral

Por otra parte, el Gobierno de Aragón va a realizar un estudio del estado de la piedra de la Catedral de Huesca, para conocer el estado de los pináculos. En la actualidad, unas mallas protegen a los viandantes de la caída de cascotes por el lateral de la Catedral que da a la calle Palacio.


Dichas mallas se instalaron en 2015, a la espera de la realización de dicho estudio para determinar, la actuación a llevar a cabo. "Dos profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza van a estudiar y a analizar la piedra que, en estos momentos, está en malas condiciones en la zona de los pináculos y en una canal perimetral que rodea la nave mayor en altura, con el fin de evitar un mayor deterioro".


Nasarre ha resaltado que es fundamental actuar en este sentido y ha señalado que la acción climatológica incide sobre los pináculos y ha recordado que gracias a unos elementos disuasorios las cigüeñas ya no se asientan en esta parte de la Catedral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión