La doble faceta de las mujeres del barrio de María Auxiliadora

Una exposición fotográfica en la sede de la asociación vecinal defiende la igualdad de sexos.

La fotógrafa María Albero, en la exposición.
La fotógrafa María Albero, en la exposición.
Rosa Calvo

Begoña regenta una administración de loterías en el barrio de María Auxiliadora de Huesca, pero cuando acaba su jornada laboral le toca cuidar de su pequeño, con el que comparte sesiones de yoga en un parque próximo a su vivienda.


Ellos son los primeros protagonistas de la exposición que este jueves se inauguró en el local de la asociación vecinal y con el que se pretende mostrar la doble faceta de muchas mujeres, compaginando su tarea dentro y fuera del hogar, con motivo de la celebración el próximo 8 del día de la Mujer Trabajadora.


La estudiante de fotografía María Albero ha sido la encargada de captar con el objetivo de su cámara esa doble cara de una decena de vecinas del barrio, como veterinarias, camareras o peluqueras, pero también a la hora de cuidar de sus familias.


“Fue un encargo de la asociación hace un mes, siguiendo con una serie iniciada en años anteriores. Investigué un poco posibles modelos dentro de las vecinas del barrio, y la verdad es que todas estuvieron encantadas de participar y pusieron muchas facilidades”, asegura la joven fotógrafa, que reservó una de las parejas de imágenes para alguien muy especial para ella, su madre y abuela. “Quería reivindicar también el trabajo que muchas mujeres ejercen en casa, cuando tienen a su total cuidado a otras personas, que parece que no se considere como un empleo fuera del hogar, pero tiene también gran valor”, explicó.


El acto de la inauguración de la muestra tuvo una gran carga emotiva, ya que fue un llamamiento total a la igualdad de sexos, en una situación que, como denunció el presidente de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora, Javier Moreno, está “todavía lejana”. Por ello, abogó porque “cada uno haga todo lo que esté en su mano para corregirlo”.


"Nos gustaría que llegara un día en el que este tipo de exposiciones no tuvieran sentido, porque se hubiera establecido una igualdad plena, pero hasta que llegue ese día, nosotros vamos a intentar movernos en la medida de lo posible, porque sabemos que cada pequeña acción puede multiplicarse de cara a conseguir ese objetivo final y común. Nos enorgullecemos de poder trabajar hacia ello, pero también nos da rabia de que la obligación actual nos obligue a ello”, añadió Moreno.


El granito de arena que aportan desde el barrio son iniciativas de este tipo, que se completan con otras actividades dedicadas a luchar contra la violencia de género e impulsadas por la profesora de la escuela de arte Macu Vicente, y que, respondiendo a esa “multiplicación” de la que hablaba el presidente de la asociación, después de permanecer en el local del grupo vecinal, han ido rotando por los diferentes institutos de la ciudad con el fin de concienciar a los alumnos sobre esta lacra social.


Asistieron también a la presentación de la exposición diferentes concejales del Ayuntamiento de Huesca, encabezados por Manuel Rodríguez, encargado del área de Derechos Sociales, que también dijo esperar el día en el que no sean necesarias exposiciones de ese tipo. “Es una carrera de fondo, en la que todavía hay mucho que reconocer”; dijo Rodríguez, que fue secundado por la concejal Carmen García, que habló de una “enfermedad estructural de la sociedad”, y de la importancia de la visualización y sensibilización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión