La pintura de María Cruz Sarvisé abre el programa de exposiciones de la DPH

La muestra ahonda en los aspectos más enigmáticos de una obra que siempre se ha vinculado con el misticismo.

Berta Fernández y Teresa Luesma, en la presentación del ciclo de exposiciones de la DPH.
Berta Fernández y Teresa Luesma, en la presentación del ciclo de exposiciones de la DPH.
DPH

Una revisión de la pintura de María Cruz Sarvisé (Zaragoza, 1923) a través de la lectura de su amiga y también artista Teresa Salcedo configura la primera exposición con la que la Diputación Provincial de Huesca estrenará el 11 de marzo su programa de este año de artes plásticas, que se compondrá de seis muestras temporales. Después, desde el 25 de mayo, una exposición acercará al público el archivo fotográfico de Nicolás y Elías Viñuales, que trabajaron desde principios del siglo XX hasta los años 50, de la colección de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y de la familia Villanueva-Loscertales.


Hoy, todavía se puede visitar hasta el próximo día 21, 'Yo, me, mí, contigo', del programa de la imagen Visiona. La exposición de María Cruz Sarvisé llega 27 años después de celebrar una retrospectiva. En ella, Salcedo propone un trabajo que permite añadir nuevas miradas sobre el valor pictórico y conceptual. Además, invita a descubrir los aspectos más enigmáticos de su obra, que siempre se ha vinculado con el misticismo pero que también transmite dramatismo.


Además, para este año se suman al catálogo cinco muestras itinerantes que pueden solicitar los municipios hasta el 1 de marzo, con la finalidad de acercar la cultura a todo el territorio, según ha comentado en la presentación del programa de artes plásticas la diputada de Cultura, Berta Fernández. Todas ellas se completan con actividades didácticas porque “es imprescindible la creación de nuevos públicos”, ha señalado.


Un total de 23.360 personas visitaron las exposiciones temporales en la sala, mientras que 2.777 participaron en las actividades didácticas. Además, se llevaron 15 exposiciones a 28 localidades, donde los talleres educativos llegaron a 514 habitantes. Entre todas, se alcanzaron los 35.231 visitantes. En el ámbito de la formación, también se mantendrán las cinco becas de artes visuales.


El resultado de dos de ellas, la de Ramón Acín y la de Antonio Saura, se podrá ver en septiembre. Sara Álvarez ha trabajado en la reconstrucción de la huella de la memoria que se quedó congelada en Casa Ena, donde vivió el autor de 'Las pajaritas' y a la que le unen lazos familiares, a través de un proyecto multidisciplinar en le que intervienen más artistas. Por su parte, Pablo Álvarez aborda el significado de un clown desde el punto de vista social. Este proyecto puede servir de antesala a un posible programa en 2017 con motivo del 90 aniversario del fallecimiento del payaso de Jaca Marcelino Orbes (1873-1927).


Pero entre estas últimas y las dos primeras la Diputación se reserva una sorpresa, ya que habrá una colaboración con el Festival Pirineos Sur, que cumple 25 años, según ha detallado la técnico Teresa Luesma. Entre octubre y noviembre también se vincula con el programa de Periferias y el año se cerrará de nuevo con otra muestra del programa Visiona, en el que se abordará 'El álbum como objeto'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión