La DGA: "El cuartel Sáncho Ramírez no cerrará si gobierna Sánchez"

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón asegura que si el PSOE preside el Gobierno, el cuartel no cerrará.

Cuartel Sancho Ramírez en Huesca
Cuartel Sancho Ramírez, Huesca
Defensa

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado  que si el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, llega a la presidencia de España, el cuartel Sancho Ramírez de Huesca no se cerrará como está previsto.


Se ha mostrado contundente en el compromiso del PSOE con este cuartel, que el Ministerio de Defensa ha anunciado que va a cerrar por criterios operativos y de centralidad, y a trasladar sus medios materiales y humanos a Zaragoza.


En el pleno de las Cortes, el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez se ha interesado por el "inminente cierre" del cuartel en el que, según ha explicado el consejero, están destinados 230 militares (aunque tiene capacidad para 600) y que tiene un coste anual de mantenimiento de 300.000 euros.


El coste de desmantelarlo

El coste previsto del desmantelamiento oscila entre 500.000 y 700.000 euros, a lo que hay que sumar otros 1.100.000 por el traslado de todos los operativo a Zaragoza.


Con estos 1,8 millones de euros, se sufragarían siete años de mantenimiento del cuartel en Huesca, ha dicho Guillén, quien ha asegurado que "no ha habido ningún diálogo" del Ministerio de Defensa con el Ayuntamiento de Huesca o con el Gobierno de Aragón al respecto.

"Esto ha sido, como en lo militar, un aquí ordeno y aquí mando", ha lamentado Guillén.


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha enviado varias cartas a La Moncloa para pedir que no se cierre la instalación, la última el 7 de enero, en la que se solicitaba que se aplazara la decisión teniendo en cuenta que la va a ejecutar un gobierno en funciones.


Además, en octubre, en la inauguración del embalse de San Salvador, Lambán se lo pidió personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Domínguez ha insistido en que "gobierne quien gobierne" en España en los próximos meses, esa debe de ser la primera cuestión que trate con el nuevo ejecutivo el Gobierno de Aragón, porque el cuartel es "vital" para la provincia de Huesca, para el mantenimiento de población y su economía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión