Cafés con sabor solidario

La cafetería Solidaria, en Huesca, destinará parte de su recaudación a las ONGs de la ciudad.

La cafetería Solidaria de Huesca
La cafetería Solidaria de Huesca
Rosa Calvo

Bien con un café, un bocadillo o un desayuno completo son las posibilidades que presenta la cafetería Solidaria de Huesca para ayudar a los demás. Así, todo aquel que pase por el establecimiento podrá dejar pagado una de estas tres opciones para que si llega alguien con pocos recursos pueda tomarlos de manera gratuita. “A la hora de recurrir a ellos, pedimos la tarjeta del paro u otros documentos de este tipo como forma de acreditar tu situación, para evitar que la gente ‘le eche morro’”, explican desde la cafetería, regentada por José Ángel Escribano, y que se ubica en la plaza Unidad Nacional, junto a la plaza de toros de la capital oscense.


Tres listas en la pared indican el número de cafés, bocadillos o desayunos ya pagados y disponibles. “Habíamos oído hablar de estas iniciativas en estas ciudades, incluso en otros bares de Huesca, pero decidimos aumentarlo también a los desayunos”, añaden. Por ahora y pese a que la cafetería solo lleva abierta desde el 13 de enero, ya son muchos los que han colaborado, así como los que han degustado estos cafés solidarios.


Pero no es esta la única iniciativa solidaria del lugar, sino que cada 15 días destinarán a una ONG de la ciudad el 0,7% de lo recaudado en su caja. La asociación protectora de animales (APAH) es la primera destinataria de este gesto solidario, como recuerda otro cartel en la misma pared. “Nos iremos poniendo en contacto con otras entidades que operen la ciudad para ver si quieren participar de esta iniciativa, a razón de dos cada mes”.


También cederán sus instalaciones a estas entidades benéficas y ONGs para que puedan llevar a cabo sus reuniones sin ningún tipo de coste. “Queremos que sea un poco local social de diversas actividades, como clases de ajedrez a niños, o de otro tipo de talleres, para lo que estamos buscando ayudas de empresas de la ciudad que puedan patrocinar y apoyar algunas de estas iniciativas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión