Huesca, capital verniana

El campus oscense acogerá un congreso internacional en torno a 'Los viajes extraordinarios' de Julio Verne.

Las profesoras Lourdes Cadena y Ana Claver
Huesca, capital verniana

Con títulos como ‘Cinco semanas en globo’, o ‘La aventura de la misión de Barsac’, hace 150 años que Julio Verne decidió recopilar sus relatos cortos de aventuras en la colección ‘Los viajes extraordinarios’, y este aniversario tan redondo se presenta como la excusa perfecta para reunir en Huesca a estudiosos de la obra de este autor, procedentes de todo el mundo. Durante los días 13, 14 y 15 de abril se llevará a cabo este encuentro internacional.


Pero surge la pregunta, ¿por qué se sitúa a Huesca como capital de los estudios de Julio Verne?, la respuesta se encuentra en el grupo de investigación T3 AxEl (Textos territorios, tecnologías, análisis cruzados. Entre Lenguajes). Detrás de este complejo nombre se encuentran varios profesores de la Universidad de Zaragoza que en 2005 decidieron constituir esta unidad de trabajo con el fin de llevar a cabo una investigación centrada en la figura, obra y repercusión del novelista francés, bajo la coordinación de Pilar Tresaco.


El grupo pronto estableció lazos de cooperación con los profesores de la universidad francesa de Pau, que se ampliaron posteriormente con investigadores portugueses de las universidades de Aveiro, Madeira y Oporto, lo que impulsó la celebración periódica de encuentros entre estos grupos.


“Tomando como referencia la figura de Julio Verne, aglutinador de saberes plurales, y partiendo del siglo XIX, nos abrimos a disciplinas diversas: lenguas y literatura –textos-, geografía e historia –territorios-, y ciencia –tecnologías-. Además utilizamos tres lenguas, como son el español, francés y portugués, y nos movemos en tres siglos, el XIX, XX y XXI. Ahora es un grupo multidisciplinar, pero mantiene la esencia verniana del grupo inicial”, explica la profesora Lourdes Cadena, participante en el grupo.


Respecto al coloquio internacional, Cadena aclara que el aniversario de la publicación no ha sido el motivo de la reunión, pero servirá de hilo conductor de las jornadas. “Se ha elegido ‘Otro viaje extraordinario’ como tema para este sexto coloquio internacional y transfronterizo porque en 2016 se cumplen 150 años de la publicación del primer volumen de los ‘Viajes Extraordinarios’, así trataremos sus textos, territorios y tecnologías, su imaginario geográfico, la tecnología en los relatos, y el viaje en la ficción”, explica.


Además, el protagonismo de Verne durante estos días en el campus oscense se ha visto aumentado con la presentación de dos investigaciones sobre su obra, firmadas por la propia Lourdes Cadena y por Ana Claver. Ambas tesis doctorales han sido dirigidas por la profesora Tresaco, y han merecido la máxima calificación por parte del tribunal.


En el caso de la de Claver, se centra en los tres últimos relatos que fueron traducidos al castellano en vida de su autor: ‘Une fantaisie du Docteur Ox’, ‘Frritt-Flacc’, y ‘Gil Braltar’. “En la tesis reviso cómo se han conformado estas traducciones con el fin de contribuir a la comprensión de la obra de Verne desde un punto de vista distinto”; explica la autora, que considera que “el trabajo realizado resultará útil cuando se afronten nuevas traducciones a las que se podrán incorporar las contribuciones y así perfeccionar las realizadas en el siglo XIX”, ya que, dice, “trasladan al lector un contenido similar al que se distribuía en Francia, aunque pierdan en ocasiones algunos matices estéticas que sí poseen estas ‘nouvelles’ del escritor de Nantes”.


Por otro lado, la tesis realizada por su compañera Lourdes Cadena, se dedica a mostrar las mujeres de la obra de Verne, para explicar cómo son y cómo las contempla el autor, además de desmentir la idea de que este era misógino, como defienden algunos estudioso, ya que a este respecto hay que muchas ideas preconcebidas y que no siempre se ajustan a la realidad del autor.


Lo argumenta remitiendo a la obra ‘Mistress Branican’, donde la mujer del protagonista del relato tiene un papel tan destacado en la faceta de heroína como su propio marido.


Para llegar a estas conclusiones ha estudiado tanto los textos como las ilustraciones de las 55 novelas que componen 'Los viajes extraordinarios', publicados en vida del autor francés, ya que deja fuera los editados por su hijo Michel Verne después de su muerte. También ha extraído las ideas sobre el genero femenino de las 850 cartas intercambiadas con su familia y con los editores Hetzel padre e hijo, además de las numerosas biografías escritas sobre el autor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión