La escasez de reservas de agua genera incertidumbre entre los regantes de Huesca

Los miembros de la junta han insistido en la necesidad de concluir las 26.000 hectareas del sistema pendientes de modernización.

El embalse de Santolea, en la foto, riega en torno a 20.000 hectáreas de cultivos.
Los regantes del Guadalope esperan que mañana se resuelva el futuro del embalse de Santolea
Beatriz Severino

La escasez de las reservas de agua y la lenta recuperación de los embalses debido al bajo régimen de lluvias genera incertidumbre entre los usuarios de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón de cara a la próxima campaña de riegos.


Esta es una de las cuestiones que se han debatido hoy a lo largo de una reunión de la junta general ordinaria de la organización regante, en la que se ha valorado además la "buena evolución" de los proyectos de embalses de Almudévar y Biscarrués, según informa Riegos del Alto Aragón.


Respecto a la situación actual de las reservas hídricas, los regantes han iniciado junto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) unas simulaciones para verificar las consecuencias para el sistema de la situación más desfavorable en cuanto a aportaciones en un contexto de alta demanda por parte de los usuarios.


Dichas fuentes señalan que las simulaciones efectuadas supeditan al comportamiento de la nieve y de las precipitaciones de primavera y verano el desarrollo de una campaña normal o deficitaria. ganización regante se recomienda a los usuarios "cautela" a la hora de planificar sus cultivos.


Por otra parte, los miembros de la junta han insistido en la necesidad de concluir las 26.000 hectáreas del sistema pendientes de modernización, y han analizado las distintas propuestas de decretos que prepara el Gobierno de Aragón para llevar a cabo el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión