La ciudad de Huesca celebra la festividad de San Vicente con más de 60 actos

El objetivo del Ayuntamiento de Huesca es dar a conocer esta festividad y recuperar las tradiciones.

Más de 60 actos conforman el programa cultural, lúdico, social y deportivo que el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con varias asociaciones y entidades, ha elaborado en torno a la festividad de San Vicente, copatrón de la capital altoaragonesa, que celebra el 22 de enero.


El objetivo es dar a conocer esta festividad y recuperar las tradiciones, como ha apuntado la responsable del área de Fiestas del Consistorio oscense, María Rodrigo, durante la presentación de la programación.


Los actos, que comenzaron el 12 de enero, se desarrollarán hasta el día 30. Uno de los más destacados será la hoguera de San Vicente, el día 21 en la plaza Mosén Demetrio Segura, donde se degustarán 1.200 kilos de patatas asadas y 310 de longaniza, con el acompañamiento musical de Gaiters de Tierra Plana y fuegos artificiales. El mismo día tendrá lugar la Ronda al Santo.


El día 22, en colaboración con la Asociación Cultural Vicentina, se realizarán visitas guiadas a los lugares vicentinos y se celebrarán una misa y la Ronda al Santo. Además se llevarán a cabo el Certamen de Jota y la Muestra de Danza y Folklore 'Ciudad de Huesca'.


No faltarán los actos infantiles el día 23 de enero con una jornada de 'Juegos de ayer', que pondrán en marcha las ludotecas. Todo ello con un presupuesto de 35.910 euros. El día 24, habrá una ruta teatralizada.

Como novedad, este año se realizará un homenaje a uno de los fundadores de la asociación folclórica Estirpe de Aragonia, Carlos Vidal, con una charla el día 28, una exhibición de jota el 29 y un evento en el Palacio de Congresos.


De los 60 actos, 20 tienen de carácter deportivo, algunos tradicionales, como el torneo de petanca, el trial o el Memorial Alós. El deporte estará representado a través de 13 disciplinas deportivas, como ha apuntado el responsable del área de Deportes del Consistorio oscense, José María Romance, quien ha recordado que el Ayuntamiento dispone de una partida de 20.000 euros para el 'Deporte en Fiestas' con el objetivo de que las asociaciones o colectivos realicen actividades deportivas en periodos festivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión