Satisfacción en los comerciantes oscenses por la campaña navideña

Hay optimismo de cara a las rebajas y se insta a los clientes a reclamar si la calidad no se mantiene.

El ambiente comercial en las calles de Huesca.
El ambiente comercial en las calles de Huesca.
Rafael Gobantes

Además de ser una jornada tradicionalmente familiar, el día de Reyes sirve para probar esos regalos que sus majestades de Oriente dejaron bajo el árbol en la gran mayoría de hogares. Pero para los comerciantes toca hacer balance de la campaña navideña, siempre la más potente del año, y empezar a pensar en las rebajas, que comienzan oficialmente mañana, aunque en algunos establecimientos se pueden ver desde hace unos días carteles anunciando descuentos. En la Asociación de Comerciantes de Huesca todavía no disponen de datos oficiales que pongan cifras a cómo ha trascurrido el último mes y la campaña que pusieron en marcha para las compras navideñas, pero las sensaciones han sido muy positivas. “Se ha notado una mayor alegría en los clientes, mas predisposición, y eso se ha traducido en un mayor movimiento”, apunta el tesorero de la asociación, Luis Manuel Fabra.


Esto ha permitido remontar una campaña que comenzó bastante floja para los comerciantes, ya que las altas temperaturas ralentizaron mucho la venta de productos invernales, como los abrigos en el sector textil o los aparatos calefactores en el de los electrodomésticos.


Durante todo el mes de diciembre y la primera semana de enero, el pequeño comercio oscense ha llevado a cabo algunas iniciativas de dinamización, que han conseguido animar a su clientela. Se realizó el mercado navideño el 12 de diciembre, con talleres infantiles y chocolatada. Además, para impulsar el comercio de todos los barrios, se repartieron los 'rascas de Navidad' entre los comerciantes asociados, con un valor total de 3.000 euros, y que suponían descuentos directos para los clientes de hasta 100 euros. “Nos consta de que esta iniciativa tuvo gran éxito, lo que demuestra que las nuevas acciones gustan”, asegura Fabra.


Esa mayor alegría en las compras de Navidad y Reyes hace que los comerciantes se muestren optimistas de cara a afrontar el periodo de rebajas. “Esperamos que se mantenga el dinamismo de los últimos días, gracias también a los atractivos descuentos que va ha encontrar el cliente”, apunta el tesorero de la asociación. De hecho, las rebajas comenzarán con entre un 30% y un 50%.


No obstante, Luis Manuel Fabra insiste que pese a estas promociones, el producto debe mantener todas las características de antes de las rebajas, así como presentar la misma garantía. “Desde la asociación instamos a los clientes que si encuentran algún tipo de deficiencia o problema a este respecto nos lo hagan saber, para poder remediarlo lo antes posible”, explica Fabra. “Aceptamos todo tipo de sugerencias y dudas, ya que creemos que la crítica constructiva puede ser valiosa”, añade.

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