El Ejército da otro paso para el cierre del Sancho Ramírez anunciado hace un año

Ya ha publicado firmada en su intranet la reordenación orgánica de las unidades. En el cuartel militar, único que queda en Huesca, trabajan unas 250 personas.

Cuartel Sancho Ramírez en Huesca
Cuartel Sancho Ramírez, Huesca
Defensa

La Unidad de Servicios del Cuartel (USAC) se disuelve y el Grupo de Transportes IX/14 y el Regimiento de Transmisiones (Cecom) se trasladan a Zaragoza. Estas son las adaptaciones orgánicas que afectan a las unidades del cuartel Sancho Ramírez de Huesca y que suponen su cierre, ya que quedará vacío. Hace ahora un año que se conocieron las intenciones del Ministerio de Defensa para las instalaciones militares oscenses.


El borrador para la reordenación de las plantillas llegó al Sancho Ramírez a principios del pasado mes de diciembre, pero ahora este ya está firmado. Es el último paso antes de que se publiquen en el Boletín Oficial de España (BOE) y adquieran el carácter de definitivas. Estos documentos se colgaron ayer en la intranet del Ejército, que ha reestructurado sus guarniciones para ahorrar costes.


La firma de estas órdenes es un paso más en la desaparición del último de los acuartelamientos de la capital oscense, donde trabajan unas 250 personas entre militares y civiles.


Lo que no consta en este documento es la fecha en la cual las adaptaciones serán efectivas. Se sabe que la reestructuración del Ejército tiene que estar culminada el 30 de junio de este año como fecha límite. En el momento en que la reordenación de las plantillas salgan en el BOE no habrá vuelta atrás.


Desde que en julio de 2014 se empezó a temer por el cierre del Sancho Ramírez, todas las acciones del Ministerio de Defensa se han encaminado hacia esa desaparición. Así lo comprobó en febrero de 2015 la entonces alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP), cuando el propio ministro, Pedro Morenés, le dijo que la decisión ya estaba tomada y no había vuelta atrás. Ella intentó después hablar con el presidente del Gobierno de España pero fue en vano.


A los pocos días de ser investido alcalde de Huesca, tras las elecciones de mayo, el socialista Luis Felipe envió a Mariano Rajoy una carta en la cual le manifestaba: "Ya conoce la grave repercusión, en múltiples aspectos, económicos, sociales y de todo orden que la decisión tomada a día de hoy tendría en nuestra ciudad, por lo que solicito una reunión con usted, a fin de hablar personalmente de esta cuestión que es de suma importancia para un municipio como Huesca , capital de provincia, segunda ciudad de Aragón y de poco más de 50.000 habitantes". Solo hubo un acuse de recibo de la misiva.


Orden de Defensa en junio

Ese mismo mes de junio, apenas dos semanas después de que el alcalde enviara la carta, se publicó en el BOE la Orden del Ministerio de Defensa por la cual se desarrollaba la organización básica de las Fuerzas Armadas. Esta permitía al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra poder realizar su propia organización. Así, las unidades contempladas en dicha orden ministerial ejercerían sus funciones y cometidos según se fueran produciendo las adaptaciones orgánicas necesarias. Estas son las que se han publicado ya firmadas hace dos días y se han difundido de forma interna.


En la Orden de Defensa del 30 de junio de 2015 se recogía que las unidades que no estaban contempladas en ella "pasarán a depender de algunas de las aquí establecidas". Era el caso de la USAC del Sancho Ramírez, que ahora se disuelve. Su personal (unos 50 efectivos) queda en situación de "disponible", lo que supone que tendrán seis meses para solicitar destino con las vacantes que se vayan publicando en el BOE. Si en ese tiempo no se ha conseguido un nuevo destino, a los soldados se les podrá reclamar según las necesidades del servicio para cualquier localidad de España.


El alcalde de Huesca conoció ayer las novedades. No obstante y a falta de tener un conocimiento oficial de las mismas, Luis Felipe comentó que "de confirmarse, sería una mala noticia para la ciudad". "Significaría que no se han querido atender las explicaciones de toda una ciudad (en relación a la entrevista solicitada a Rajoy), ya que esto no es cuestión de partidos".


La exacaldesa y diputada electa Ana Alós señaló que está a la espera de "ver por escrito esta adaptaciones orgánicas". En su opinión, queda un pequeño margen porque "el Ejército parece que sigue adelante, pero hay que saber lo que dice Defensa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión