La falta de fondos obliga a cancelar in extremis unas grandes maniobras en el Sobrarbe

Se iban a desarrollar en la zona de Ligüerre de Ara e involucrarían durante toda la semana a 750 militares de cuatro unidades con un centenar de vehículos.

Soldados del regimiento Galicia 64 de Jaca, una de las unidades que iba a participar en las maniobras del Sobrarbe
Soldados del regimiento Galicia 64 de Jaca, una de las unidades que iba a participar en las maniobras del Sobrarbe
Heraldo.

El panadero de Broto que regenta la Espiga de Oro fue casi el primero en enterarse. Le llamaron el miércoles de la semana pasada para cancelar el encargo que le habían hecho apenas unos días antes. En principio, iba a ser él el responsable de suministrar el pan durante toda la semana a los 750 militares que iban a participar en una maniobras por la zona del Sobrarbe. El panadero calcula que el encargo le habría generado unos 3.000 euros de ingresos brutos. "Aunque, por supuesto, habría que descontar el precio de la harina", matiza. Pero al final, todo ha quedado en nada: el regimiento de cazadores de montaña América 66 (con base en Navarra) se vio obligado a 'desconvocar' las maniobras que había planificado para esta semana en el Pirineo por falta de fondos para ejecutarlas.

"Me hablaron de 200 y pico barras para el lunes, 600 para el martes, otras 400 y pico para el miércoles... la cifra variaba en función del día", informa el panadero.

Desde el Ayuntamiento de Fiscal confirman que mandos de una unidad del Ejército de Tierra se habían puesto en contacto con ellos para solicitar los permisos pertinentes para acampar durante toda esta semana en la zona de Ligüerre de Ara, en la margen izquierda del río. Sin embargo, el viernes pasado el secretario de Alcaldía recibió también una llamada en la que se le informaba de que los ejercicios habían sido suspendidos por "causas sobrevenidas".

Desde la oficina de comunicación del Ejército de Tierra reconocen que "algunas actividades" han tenido que reprogramarse por "un problema con la disponibilidad de fondos" y hasta que se pueda "valorar la situación, una vez se conozcan los créditos definitivos de que se dispone".

Fuentes militares pertenecientes a la División San Marcial, de la que dependen las unidades de artillería e infantería que iban a participar en este 'Ejercicio de capacidades para el combate de montaña' explican que aunque las maniobras estaban proyectadas para estas fechas, no habían sido dotadas. "Conforme va avanzando el año, se van solicitando fondos a Hacienda para desarrollar más ejercicios y si desde el Ministerio se dice que no, no se realizan. Este mes algunos de los proyectados y previstos no se están haciendo porque no se están dotando". Lo cual, aclaran, no quiere decir que no se lleven a cabo más adelante, cuando se disponga del presupuesto necesario.

Algunas fuentes apuntan preocupadas a que Hacienda podría estar cerrando el grifo del Fondo de Contingencia, del que hasta ahora se tiraba para ciertos ejercicios no incluidos a principios de año en los presupuestos militares. Otras recuerdan que esta misma semana se está desarrollando en San Gregorio un ejercicio del Eurocuerpo Euretex 18 con casi 900 efectivos de diez países, lo cual podría haber influido en la decisión de no aprobar más gasto para otras maniobras en las mismas fechas.

En el ejercicio cancelado en el Sobrarbe iban a participar 750 militares y más de 100 vehículos de la Brigada Aragón I, el Regimiento de Artillería de Campaña 20 (el Raca 20 de Zaragoza), y de los regimientos de Infantería Galicia 64 (los cazadores de montaña de Jaca) y América 66 (Navarra). A pesar de que en la panadería de Broto ya sabían desde el miércoles que el encargo se había cancelado, los propios militares que iban a participar en el ejercicio que arrancaba este lunes dicen haberse enterado el mismo viernes previo de que quedaban suspendidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión