El 'downhill' se consolida a toda velocidad

Esta modalidad de patinaje extremo ha reunido a pilotos de toda Europa en una competición celebrada en Nueno

Uno de los participantes de la competición celebrada en Nueno.
Uno de los participantes de la competición celebrada en Nueno.
Paolo Bonjoch

Descensos en un patinete por la carretera vieja de Nueno a más de 70 kilómetros por hora. Es lo que se ha podido disfrutar este fin de semana en la tercera edición del Downhill organizado por el club Bolskan Boys, un campeonato de modalidad libre por un circuito de casi dos kilómetros de longitud y desniveles de hasta el seis y el siete por ciento. Las principales novedades residían en que, por vez primera, se disputaba el Campeonato de España, aunque no pudo completarse por motivos de seguridad, y se presentaba la modalidad nocturna.

La participación ha sido de 115 riders españoles y también procedentes de países como Finlandia, Bulgaria, Reino Unido, Rumanía o Italia. El recorrido permaneció cerrado al tráfico durante las tres jornadas y no hubo que lamentar ningún incidente. El sábado estaba previsto el Campeonato de España de descenso en las modalidades de Longboard y Roller.

Sin embargo, varios de los participantes decidieron no realizar el descenso nocturno porque no habían hecho uno en esas condiciones antes y lo consideraban arriesgado. Se pospuso la carrera para el domingo con luz diurna, pero los organizadores no contaban con servicio de ambulancia y algunos de los voluntarios que controlaban el circuito solo iban a actuar el sábado, por lo que los jueces decidieron no disputar la competición.

En todo caso, Bolskan Boys, el club fundado por Clara Ramírez y Diego Castillo, realizaba un balance positivo. “Buscábamos una nueva experiencia, aparte de alargar la competición un día más contábamos con una noche especial, la primera vez en la historia del descenso que se ilumina una carretera”, comentan. Los pilotos que se atrevieron pudieron disfrutar de una nueva experiencia, mientras que el resto de los participantes y el público disfrutaron las bajadas escuchando de fondo al grupo zaragozano Embers Path y a DJ Monsieur Lafontaine.

También resaltan de esta edición “la acogida de público que hemos tenido; el sábado, el Ayuntamiento de Nueno nos proporcionó un autobús para que la gente pudiera subir a la Fan Zone, un espacio para que el público pudiera acercarse a conocer y ver el Downhill en primera persona. Por la noche la zona estaba abarrotada de gente animando a los riders. El espectáculo de verlos bajar fue increíble”.

Bolskan Boys valoran de manera específica la acogida que desde 2016 está recibiendo en la capital oscense un deporte minoritario, y apuesta por acercarse al público en general como “parte de la normalización de la práctica de nuestra actividad”. La Federación Española de Patinaje ha acogido esta disciplina y se ha formado el Comité Nacional de Descenso, desde donde se va a intentar fomentar este deporte de una forma “segura, profesional y con perspectiva de futuro”, una modalidad nacida en Estados Unidos que se ha extendido como la pólvora por el resto del planeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión